La 4T en el Senado aprueba la Ley de Ingresos; está fuera de la realidad, alega la oposición
Los senadores de Morena y aliados aprobaron la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos con la que pretenden que la federación tenga recursos totales por 9 billones 302 mil millones de pesos.
Se pretende que los ingresos totales del Gobierno Federal por impuestos seán 5 billones 297 mil 812 millones de pesos, de ingresos derivados de financiamientos un billón 246 mil 366 millones de pesos; de cuotas y aportaciones de seguridad social, 603 mil 077 millones de pesos; contribuciones de mejoras 38 millones de pesos; derechos, 137 mil 500 millones de pesos; productos, 13 mil 707 millones de pesos y aprovechamientos, 223 mil 166 millones de pesos.
También busca tener ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, un billón 500 mil 579 millones de pesos; de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, 279 mil 766 millones de pesos, y por ingresos derivados de financiamiento, un billón 246 mil 366 millones de pesos.
La reforma de Ley de Ingresos fue avalada por 84 votos a favor y 36 en contra.
Los legisladores de oposición afirmaron que no votarían a favor de la reforma ya que son estimaciones ficticias que no se cumplirán con lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La senadora del PRI, Carolina Viggiano, resaltó que la Ley de Ingresos es ficticia, porque sobreestima cálculos y subestima a otros.
“Por ejemplo, sobreestima el porcentaje de crecimiento que va a tener el país y los distintos cálculos que hacen financieras internacionales, calificadoras, nos dicen que si al cabo será de 1.1 por ciento, ¿en base a qué lo calculan?”, argumentó.
Por su parte, la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, puntualizó que el paquete económico está fuera de la realidad por factores internos y externos del país.
“De acuerdo con sus estimaciones, el Gobierno espera que los ingresos tributarios van a crecer en un 3.3%, lo cual no resulta realista, tomando en cuenta la desaceleración económica en nuestro país y la previsión de un menor crecimiento en la economía de los Estados Unidos”, subrayó.
La senadora del PT, Lizeth Sánchez, resaltó que la ley de ingresos no responde a los intereses de las élites, sino al bienestar del pueblo de México, y representa un compromiso firme con la justicia social y el desarrollo inclusivo que la oposición jamás priorizó.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.