La reforma judicial fue hecha con "mala fe": dice ministro Ortiz Mena en Harvard
Tras su renuncia -al igual que la renuncia de otros siete ministros- el todavía ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, consideró que la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue hecha con "mala fe", según dijo en una intervención en la prestigiosa universidad de Harvard.
La Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, donde hizo su posgrado, informó que el ministro participó el pasado 14 de noviembre en un evento denominado "El papel del Poder Judicial en la democracia de México".
Ahí, el juzgador señaló que no encontraba "ningún mérito valioso en esta reforma" porque, aseguró, "su propósito es distinto al de mejorar el poder judicial”.
También, en dicho evento calificó como "decepcionante" que la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá -que buscaba la inconstitucionalidad parcial de la reforma pero que sí planteaba, por ejemplo, la elección de ministros por voto popular- no alcanzara los votos necesarios.
Él, comentó, "esperaba los ocho votos". Fue el ministro Alberto Pérez Dayán quien no otorgó el voto a favor para invalidar, parcialmente, la reforma. Sin su voto, la Corte quedó sin facultades.
Por su parte, Ortiz Mena explicó que la reforma generará problemas de inestabilidad en el sistema judicial mexicano.
El ministro consideró que los nuevos jueces y magistrados electos por voto popular estarán presionados para decidir en favor de la política y no con base en la Constitución. Incluso, desde su perspectiva, consideró que con esta reforma, los juzgadores no respetarán la jurisprudencia que se ha generado durante años.
“Las elecciones dan legitimidad democrática, pero obligan a los jueces y magistrados a respetar las opiniones políticas y la opinión popular, y eso es muy peligroso”, añadió.
Otro de los problemas que genera la nueva reforma es que, a consideración de Ortiz Mena, esta beneficiará a las grandes compañías que tengan conexiones políticas: “tendrán que acudir a los tribunales que están controlados por los poderes políticos del gobierno”, comentó.
Ya antes Ortiz Mena había hablado de la reforma judicial en Harvard. En septiembre dio a conocer que uno de los requisitos para poder ser ministro de la SCJN era que se necesitaban cinco cartas de recomendación de vecinos -así lo dijo-, y eso causó risa entre los asistentes.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa