México cumple un año de transmisión continua de sarampión, según la OPS
México cumple este domingo 1 de febrero 12 meses continuos de transmisión ininterrumpida de una misma cepa del virus del sarampión, situación que activa la revisión de su estatus de eliminación de la enfermedad, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En respuesta a una solicitud de información de Milenio, voceros de la OPS con sede en Washington precisaron que esta revisión se realiza con base en criterios epidemiológicos y de laboratorio establecidos en el Marco regional para el seguimiento y la reverificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, los cuales se aplican de manera uniforme en todos los países de la región.
De acuerdo con el organismo, un país se considera en restablecimiento de la transmisión endémica cuando existe evidencia de una cadena de transmisión del mismo genotipo y linaje del virus del sarampión que se mantiene circulando de forma continua durante 12 meses o más dentro de su territorio.
"En el caso de México, ese umbral se cumple el 1 de febrero de 2026. Por ello, el 13 de abril de 2026, la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación (RVC), junto con la OPS, ha invitado al país a presentar la evidencia epidemiológica y de laboratorio disponible para evaluar si se ha restablecido o no la transmisión endémica del sarampión", señalaron los especialistas.
Durante 2025, en las Américas se notificaron 14 mil 640 casos confirmados de sarampión en 13 países, de los cuales cerca del 95% se concentraron en México, Estados Unidos y Canadá. En el caso mexicano, los estados con mayor número de casos han sido Jalisco, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero y Michoacán.
Actualmente, México registra 7 mil 624 casos confirmados de sarampión y 26 defunciones acumuladas hasta la Semana Epidemiológica 03 de 2026, con corte de información al 26 de enero y publicación el 30 de enero, de acuerdo con los reportes oficiales de vigilancia epidemiológica.
Las 26 muertes corresponden a pacientes que cursaron formas graves de la enfermedad y se concentran en cinco entidades del país. Chihuahua reporta 21 fallecimientos, lo que lo convierte en el principal foco de letalidad, seguido de Jalisco con dos, y Durango, Sonora y Michoacán con una defunción cada uno.
La cifra adquiere relevancia sanitaria debido a que este domingo se cumple el periodo de 12 meses de transmisión sostenida del virus, considerado el umbral que define el riesgo de pérdida del estatus de eliminación del sarampión.
La OPS detalló que el próximo 13 de abril de 2026 la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación, en conjunto con el organismo, invitará formalmente a México a presentar la información epidemiológica y de laboratorio disponible.
Tras este proceso, la Comisión elaborará un informe con recomendaciones para el director de la OPS, quien será el encargado de evaluar y comunicar oficialmente al país y al público la clasificación correspondiente.
El organismo subrayó que la eliminación del sarampión no equivale a la erradicación del virus. "La eliminación significa que el virus no circula de manera sostenida dentro de un país o región", explicaron, al advertir que mientras el sarampión continúe presente en otras regiones del mundo pueden registrarse casos importados que, al encontrar poblaciones susceptibles, detonen brotes.
La OPS aclaró que el estatus de eliminación "no se pierde automáticamente" y que una eventual reclasificación no conlleva sanciones para el país. Sin embargo, advirtió que sí representa "una señal importante de salud pública", al asociarse con mayor riesgo de transmisión, incremento de complicaciones graves, presión adicional sobre los sistemas de salud y repercusiones sociales como ausentismo escolar y laboral.
El organismo recordó que el estatus es recuperable, como ha ocurrido anteriormente en otros países de la región.
A nivel regional, la OPS señaló que la cobertura de la primera dosis de la vacuna triple viral (SRP) cayó de 94% en 2015 a 84% en 2022, su nivel más bajo, con una recuperación parcial a 89% en 2024. Ese mismo año, la cobertura promedio de la segunda dosis fue de 79%.
"Se estima que aproximadamente 1.5 millones de niños no recibieron ninguna dosis de la vacuna SRP en 2024 en la región", indicaron los expertos. Como resultado de la acumulación de población susceptible, 89% de los casos en brotes recientes se registraron en personas no vacunadas o con esquema desconocido, principalmente en menores de un año y niños de uno a cuatro años.
Las Américas fueron la primera región del mundo en lograr la eliminación del sarampión en 2016. Ese estatus se perdió en 2018, se recuperó en 2024 y volvió a perderse en noviembre de 2025, cuando la Comisión Regional confirmó el restablecimiento de la transmisión endémica en Canadá.
Actualmente, la OPS observa un resurgimiento regional del sarampión, con brotes activos en varios países, en un contexto de circulación global del virus.
El organismo informó que mantiene comunicación técnica permanente con la Secretaría de Salud de México y brinda apoyo en vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, análisis de información, fortalecimiento de campañas de vacunación y respuesta a brotes, respetando el liderazgo y la soberanía de las autoridades nacionales.
Finalmente, la OPS atribuyó el resurgimiento del sarampión a una combinación de factores, entre ellos la disminución de las coberturas de vacunación, la reticencia y desinformación, las barreras de acceso a los servicios de salud y la alta movilidad poblacional, lo que refuerza la necesidad de restablecer coberturas altas y homogéneas, así como garantizar una respuesta rápida ante cualquier caso sospechoso.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.