México registra récord en solicitudes de asilo; el 60% proviene de Haití y Honduras

Migrantes

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado que México experimentó un aumento sin precedentes en las solicitudes de asilo durante el año 2023, alcanzando un récord, con un 60% de las peticiones provenientes de personas de Haití y Honduras.

Según el informe anual titulado Esperanza de un nuevo hogar, México se posiciona entre los cinco países con mayor número de solicitudes de refugio. En total, se recibieron 140,812 peticiones de protección, representando un aumento del 6,000% en comparación con las 2,372 solicitudes registradas en 2014, año en que se comenzó a llevar el registro.

El informe destacó que más de 100 nacionalidades estuvieron representadas en las solicitudes de asilo en México. Haití lideró con un 31%, seguido de Honduras con un 30%, Cuba con un 13%, y Guatemala, El Salvador y Venezuela con un 4% cada uno.

El ACNUR informó también que México aumentó la tasa de reconocimiento de la condición de refugiado, pasando del 65% en 2022 al 69% en 2023, con más de 24,000 personas reconocidas.

Además, el informe señaló que la terminación del Título 42 y la introducción de la aplicación CBP One en Estados Unidos han provocado extensos períodos de espera en la zona fronteriza del lado mexicano, donde las condiciones a menudo son precarias.

En cuanto a la distribución geográfica de las solicitudes, Chiapas, Tabasco y Veracruz concentraron más del 70% del total de trámites en el país, destacando Chiapas con el 60% de las solicitudes.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

 

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, ACNUR (2648), asilo (5452), Haití (1422), honduras (2701), refugio (2950)

Balazo

Solicitudes de asilo

Título SEO

México registra récord en solicitudes de asilo; el 60% proviene de Haití y Honduras

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado