Miguel Ángel Yunes Márquez confirma su voto a favor de la reforma judicial
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Yunes Márquez, sorprendió a propios y extraños al subir a la tribuna del Senado y confirmar que será el voto 86 a favor de la controvertida reforma judicial, otorgando a Morena y sus aliados la mayoría calificada necesaria para aprobar el dictamen en lo general.
"No traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios, se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella. El tiempo dirá", expresó el legislador ante el pleno, en medio de gritos de "¡traidor!, ¡Judas!, ¡vendepatrias!" por parte de senadores de su propio partido.
El legislador panista, quien horas antes había solicitado licencia, señaló que, aunque reconoce que la reforma "no es la mejor", confía en que las leyes secundarias permitirán perfeccionarla. "Sé que la reforma no es perfecta, pero en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarlas e instrumentarlas", afirmó.
Durante su intervención en la sesión ordinaria celebrada en la casona de Xicoténcatl, Yunes Márquez consideró que nada justifica el enfrentamiento y la polarización. "En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia", declaró.
En respuesta a las acusaciones de traición por parte de sus compañeros del PAN, Yunes Márquez defendió su postura, afirmando que no es "ni cobarde ni traidor". Reveló que incluso había salido del hospital para asistir a la sesión y argumentar su voto. "He sido objeto de un linchamiento público, como pocas veces alguien lo ha sufrido", lamentó, asegurando que no puede ser responsable del destino de México, como algunos lo han señalado.
La tensión en el Senado se hizo evidente cuando, desde las curules panistas, continuaron los gritos de "¡Judas!" y "¡Traidor!", mientras Yunes Márquez reconocía el dolor que le provocaba la agresión proveniente de su propio partido. "Me ha lastimado la que se ha originado en mi propio partido", confesó.
Yunes Márquez, quien ha militado en el PAN toda su carrera política, aseguró que siempre ha defendido la libertad, la dignidad y la congruencia con sus principios, y rechazó cualquier intento de imposición sobre el sentido de su voto. "Nunca había visto en el PAN un intento de imposición y de sojuzgamiento tan burdo", subrayó.
El senador concluyó su intervención resaltando que su análisis de la reforma no está condicionado por amenazas o agresiones, y que su decisión está basada en su interpretación de lo que es mejor para el país.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.