Ministros de la Suprema Corte reanudan labores tras promulgación de la reforma judicial
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó sus actividades, esto después de una pausa en apoyo a los trabajadores del máximo tribunal que se manifestaron contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada recientemente por el Congreso. La reforma, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el domingo pasado, ya entró en vigor, lo que marca el inicio de una serie de plazos para la renovación de la Corte.
Durante la sesión, la ministra Loretta Ortiz solicitó el retiro del proyecto que trataba una acción de inconstitucionalidad contra un decreto emitido por el gobierno de Tamaulipas, motivo por el cual la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, levantó la sesión sin discutir otros temas. Ninguno de los ministros hizo referencia directa a la publicación del decreto de reforma judicial.
Conforme al artículo séptimo transitorio de la reforma, los ministros, magistrados y jueces que deseen acogerse al haber de retiro deberán renunciar antes del cierre de las convocatorias para la elección extraordinaria de nuevos miembros del Poder Judicial. Esta medida busca la renovación de la Suprema Corte y otros órganos del Poder Judicial.
Mientras tanto, fuera de la sede principal de la SCJN, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, continuó la manifestación en apoyo al personal del tribunal. La protesta, que se llevó a cabo de manera pacífica, fue convocada para mostrar solidaridad con los trabajadores afectados por la reforma.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció que la suspensión de labores en los órganos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), seguirá en curso.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.