Morena congela la reforma para aumentar el salario mínimo por encima de la inflación
La maquinaria legislativa de la autodenominada "Cuarta Transformación" congeló una de las reformas constitucionales propuestas por el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando sólo faltaba un último trámite para que entrara en vigor. Se trata de la reforma que impide que el aumento anual al salario mínimo se ubique por debajo de la inflación.
Dicha decisión de no avanzar la reforma, cuando se tiene todo para poderla aprobar, como se ha hecho con otras, como la judicial, se da en un contexto donde esta legislatura ya ha procesado al menos 12 reformas constitucionales.
La iniciativa reforma a diversas fracciones del artículo 123 constitucional fue aprobada del 24 de septiembre en la Cámara de Diputados y el 9 de octubre en el Senado de la República, y para el 14 de octubre, 17 legislaturas de los estados ya le habían dado su aval.
De acuerdo al portal Animal Político, actualmente ya 31 Congresos estatales la han aprobado; sin embargo, la Cámara de Diputados no ha llevado a cabo el cómputo de las legislaturas ni hecho la declaratoria de reforma constitucional.
Cabe mencionar que la declaratoria de reforma constitucional es el último trámite antes de que pueda ser promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
La reforma tenía dos objetivos particulares: no permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual; y que el salario mínimo para maestras, maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podría ser menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.