Morena se juega cinco gubernaturas y la jefatura de la CDMX en estas elecciones
Como parte de este proceso electoral, el más grande en la historia de México, son nueve las gubernaturas que están en juego. Si bien cada puesto político en juego es importante, destaca que, para el caso de las gubernaturas, es la primera vez que Morena, el partido que llegó al poder en el 2018 y que poco a poco se fue expandiendo, tiene que defender un gobierno estatal.
Por orden alfabético, estos son los ocho estados, además de la Ciudad de México, donde habrán elecciones del poder ejecutivo:
- Ciudad de México, gobernada por Martí Batres (Morena)
- Chiapas, gobernada por Rutilio Escandón (Morena)
- Guanajuato, gobernada por Diego Sinhué Rodríguez (PAN)
- Jalisco, gobernada por Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano)
- Morelos, gobernada por Cuauhtémoc Blanco, quien pidió una licencia para buscar una diputación (Encuentro Social, aliado de Morena)
- Puebla, gobernada por Sergio Salomón Céspedes (Morena)
- Tabasco, gobernada por Carlos Manuel Merino (Morena)
- Veracruz, gobernada por Cuitláhuac García (Morena)
- Yucatán, gobernada por Mauricio Vila (PAN)
En total, son cinco los estados gobernados por Morena y sus aliados que, junto con la Ciudad de México, se jugarán en las urnas el poder Ejecutivo regional.
Por otra parte, en esta ocasión el Partido Acción Nacional (PAN) en esta ocasión tendrá que defender dos de sus gobiernos estatales, uno de ellos es Guanajuato, el último gran bastión panista que le queda al blanquiazul. Y por último, con Enrique Alfaro Movimiento Ciudadano (MC) se juega una de las dos gubernaturas que actualmente tiene.
-
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.