"No peleemos" pide Ken Salazar a AMLO, por diferencias en reforma judicial
Luego de que pública y sorpresivamente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se posicionara en contra a la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el diplomático pidió en una entrevista con Milenio al gobierno federal no pelear por ese tema. No debe ser motivo de ruptura, aclaró.
Al contrario, Ken Salazar consideró que este debate debe ser motivo de un encuentro entre socios que dialogan como iguales. “No nos peleemos”, declaró, esto luego de que, como respuesta, el gobierno mexicano enviara una nota diplomática a Estados Unidos señalando que las posturas del embajador podrían interpretarse como injerencismo internacional.
“Deberíamos celebrar el gran trabajo que hemos hecho entre México y Estados Unidos, entre el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden”, destacó.
Y agregó: "los mexicanos electos van a tomar la decisión y nosotros, en diálogo, como familia, como socios, vamos a compartir nuestras ideas aquí en México. Es lo que podemos hacer. Pero si no podemos dialogar, no podemos compartir esas ideas"
Aún así, Salazar, sigue sosteniendo su postura frente a la polémica reforma: la elección de jueces por voto popular afectaría la democracia en México y “pondría en riesgo el espíritu del T-MEC”.
Incluso aclaró que en Estados Unidos ningún juez federal -no locales- se elige por voto popular, y expresó que él, en lo particular, nunca ha apoyado la elección directa de jueces y magistrados. “La elección directa partidista de jueces puede tener riesgos muy grandes para México. (…) Los estados (en EE.UU.) que tienen elección popular de los jueces no son los mejores para la justicia”, dijo.
“Una elección popular directa no es buena idea. Esa es la opinión mía como embajador y se lo digo a México con todo respeto”, concluyó.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.