Nuevos jueces y ministros del Poder Judicial asumirán sus cargos en un plazo máximo de un año
En un plazo máximo de un año, jueces, magistrados y ministros electos mediante voto popular reemplazarán a sus antecesores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en más de mil cargos judiciales, según establece la reforma al Poder Judicial. Este cambio estructural se llevará a cabo de manera escalonada, con la primera elección programada para el 1 de junio de 2024, y la segunda en las elecciones federales de 2027.
La reforma ordena también la creación de un Comité de Evaluación de los tres Poderes de la Unión, encargado de depurar las listas de aspirantes para ajustar las postulaciones a cada cargo, seleccionando a los candidatos mediante insaculación pública.
De acuerdo con el decreto que será publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los nuevos funcionarios judiciales asumirán su cargo "a más tardar el 15 de septiembre de 2025", tras tomar protesta el 1 de septiembre ante el Senado de la República. Ese mismo día, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) será sustituido por el Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano de administración judicial.
El Congreso de la Unión, con mayoría de Morena y sus aliados, tiene 90 días naturales desde la entrada en vigor del decreto para aprobar las leyes secundarias, lo cual deberá ocurrir antes del 15 de diciembre de 2024. En junio de 2025 se elegirán, además de los ministros de la SCJN, magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, junto con jueces de circuito y de distrito.
La reforma también estipula que la SCJN reducirá su número de integrantes de once a nueve, y que la presidencia se renovará cada dos años, en función de la votación obtenida en las elecciones. Los nuevos ministros tendrán mandatos de entre ocho y once años, dependiendo de los votos obtenidos.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.