Pablo Lemus desmiente robo de oro y plata en Jalisco: "No era carga millonaria, que se investigue a la empresa"

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, desmintió este miércoles que el presunto robo ocurrido en una carretera del estado haya involucrado 33 toneladas de oro y plata, como inicialmente reportó la empresa afectada. El mandatario estatal aseguró que el material robado no tenía el alto valor económico que se había manejado y pidió a la Fiscalía estatal abrir una investigación para esclarecer los hechos.
"En realidad no era oro ni plata. En la reunión de seguridad del día de ayer nos llevaron una muestra del material que traía ese camión. Es un material carbónico, negro completamente, que se usa en procesos de extracción de minerales, pero no tiene el valor económico que se había difundido", señaló Lemus en declaraciones a medios.
El pronunciamiento surge luego de que la empresa Grupo Minero Bacis informara a través de un comunicado que el pasado 4 de julio, un grupo armado interceptó una góndola cargada con supuestas toneladas de oro y plata sobre la carretera Durango-Colima, a la altura de la caseta de Chapala, en territorio jalisciense.
No obstante, Lemus reveló que la empresa no ha presentado una denuncia formal ni ante autoridades estatales ni federales.
No han interpuesto hasta este momento una denuncia ni en Jalisco ni ante la Fiscalía General de la República. La empresa no sale a denunciar lo que se había dicho que era una carga millonaria. Yo quiero saber qué empresa deja perder su mercancía así", cuestionó el gobernador.
El mandatario agregó que la única actuación legal registrada hasta el momento ha sido por parte de la empresa transportista, la cual compareció ante la Fiscalía de Jalisco para reclamar el vehículo, pero no el cargamento robado, lo que complica el seguimiento del caso, ya que esta firma no era la propietaria de la mercancía.
Al mediodía de este miércoles, Grupo Minero Bacis emitió un segundo comunicado en el que aseguró haber presentado ya la denuncia correspondiente, aunque las autoridades no han confirmado hasta ahora la existencia formal del expediente.
Frente a las múltiples inconsistencias, Lemus indicó que se hará un llamado directo a la empresa minera: "Vamos a llamar a la empresa para que aclare, porque esto está dejando muchas dudas. ¿Qué fue lo que denunciaste? ¿Dónde ocurrió el robo? Porque tanto la Guardia Nacional, como la Secretaría de la Defensa y el Gobierno de Jalisco no tienen ningún reporte formal sobre este caso", explicó.
Finalmente, el gobernador pidió a la Fiscalía del Estado iniciar una carpeta de investigación para determinar si hubo un delito que perseguir o si se trata de un caso fabricado.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.