Pide AMLO a senadores que aprueben la reforma judicial: el Poder Judicial está podrido, dice
"El Poder Judicial está podrido, invadido por la corrupción. No se imparte justicia en beneficio del pueblo de México", sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de pedirle a los senadores que voten a favor de la reforma judicial que él mismo impulsó y que, entre otras cosas, propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, así como la implementación de la figura de "jueces sin rostro".
Luego de que en la Cámara de Diputados se aprobara en lo general y en lo particular la polémica reforma, ahora esta fue turnada al Senado de la República, donde será analizada primero en comisiones y luego será llevada a pleno para votarse la próxima semana.
En ese contexto, la oposición (PAN, PRI y MC) en dicha cámara ya cerró filas y aseguró que sus legisladores votarán en contra de la reforma. Actualmente, Morena y sus aliados cuentan con 85 curules, no obstante, para que la reforma pase se requieren 86, es decir, con un sólo voto más (que tendría que ser de la oposición), la reforma pasaría y seguiría su proceso legislativo.
Sería turnada de nuevo a los diputados y de ahí a los Congresos locales para, como mínimo, conseguir que la aprueben en 17 de estos.
Es por ello que, desde su púlpito en la conferencia de prensa, el presidente pidió a los senadores su voto a favor: "quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia política y libertad. Y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo y el interés de la nación. No le conviene a México mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia".
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.