Pide FGR orden de captura contra Tomás Yarrington por presunto lavado de dinero
La Fiscalía General de la República (FGR) ha dado un paso más en su persecución legal contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, al ejercer acción penal en su contra por presunta implicación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, una jueza federal ordenó subsanar deficiencias en la solicitud de orden de aprehensión presentada por la FGR.
Yarrington Ruvalcaba, actualmente detenido en Estados Unidos, está próximo a finalizar su condena de nueve años por lavado de dinero en la penitenciaría Thomson, en Illinois, siendo su fecha de liberación el 9 de noviembre de este año.
La petición de la FGR para la orden de captura en México fue presentada el pasado 22 de enero, pero el 31 del mismo mes, la jueza segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó devolver el expediente original para corregir las deficiencias detectadas.
El caso se origina a partir de una averiguación previa iniciada el 7 de enero de 2009, tras una denuncia presentada por un testigo protegido vinculado a una organización criminal mexicana, quien acusó a Yarrington, en su periodo como mandatario estatal, de facilitar actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y efectuar operaciones financieras ilícitas.
La FGR afirma que la denuncia se sustenta en el testimonio de varios testigos protegidos. Con base en esta acusación, la Fiscalía ha hecho una investigación exhaustiva, formando diversos expedientes en los que se le imputa a Yarrington participación en delitos de lavado de dinero y contra la salud.
Aunque el exgobernador ya ha sido juzgado y condenado en Estados Unidos, las autoridades mexicanas buscan también enjuiciarlo en territorio nacional.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.