Por prácticas desleales, México implementa arancel del 31% a clavos de acero chinos
El gobierno de México ha decidido tomar medidas contra las prácticas desleales en el comercio internacional, anunciando la imposición de un arancel del 31% a las importaciones de clavos de acero para concreto de origen chino.
Esta determinación fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de un decreto emitido por la Secretaría de Economía. El arancel se establece en respuesta a lo que se considera una discriminación de precios por parte de los productores chinos, y se aplicará a todos los clavos de acero provenientes de China, independientemente del país de procedencia.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de aplicar esta cuota en el territorio nacional. Los importadores afectados tendrán un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación en el DOF, para presentar argumentos y pruebas complementarias ante la dependencia.
La medida surge tras una investigación iniciada por la Secretaría de Economía el 26 de septiembre del año pasado, a raíz de una solicitud presentada por Clavos Nacionales México en julio. Sin embargo, los presuntos responsables de las prácticas desleales no comparecieron durante el proceso, lo que impidió la presentación de réplicas.
Raquel Buenrostro, titular de Economía, informó el pasado 27 de febrero sobre la posibilidad de imponer aranceles a alrededor de 600 productos, 205 de los cuales están vinculados con la industria del acero y el aluminio, incluyendo los clavos. Estos aranceles estarán alineados con medidas similares adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, en respuesta a acusaciones de triangulación en el comercio de acero contra México.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.