Protestan en CDMX contra reforma judicial; exigen diálogo con Sheinbaum
Miles de trabajadores, estudiantes, abogados y representantes del Poder Judicial se manifestaron este martes 1 de octubre en la Ciudad de México, reclamando la independencia del Poder Judicial y solicitando un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la polémica reforma judicial en curso.
Convocados por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), la organización Jóvenes en Defensa del Derecho al Futuro y diversas agrupaciones universitarias, al menos 3 mil personas marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia. Con pancartas, tambores y consignas como "¡Abajo la reforma, arriba la justicia!" avanzaron por Paseo de la Reforma, bloqueando la vialidad en ambos sentidos.
Durante el mitin en el Ángel de la Independencia, representantes de los trabajadores judiciales y de los 32 circuitos, así como estudiantes, pidieron a la presidenta Sheinbaum y a los legisladores abrirse al diálogo sobre la reforma judicial, señalando que los jueces y magistrados no fueron escuchados durante las discusiones del proyecto.
Juana Fuentes, jueza y representante de la JUFED, expresó: "La justicia no se puede someter a caprichos del poder político. Aquí estamos de pie, unidos en defensa de la independencia del Poder Judicial. No nos oponemos al cambio, pero defendemos un principio fundamental para la democracia: la imparcialidad de jueces y magistrados".
Fuentes insistió en que la lucha por la independencia judicial continúa, incluso con el cambio de liderazgo en el país. "Lo que está en juego no es sólo el presente de México, sino el futuro de la democracia. Sin independencia judicial, la democracia queda vacía", advirtió.
Los manifestantes también recordaron que los juzgadores continúan en paro de labores como medida de protesta contra la implementación de la reforma. En un comunicado, la JUFED reiteró su disposición para un diálogo "real y respetuoso" con las autoridades federales y legislativas.
El mitin finalizó de manera pacífica tras la interpretación de una canción por León Guillén, rapero y oficial judicial, quien acompañó el acto con el tema "¡No es un privilegio, son nuestros derechos!", que fue coreado por los asistentes como himno de la causa. Posteriormente, los manifestantes cantaron el himno nacional y se retiraron paulatinamente del lugar.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.