Reforma sobre la Guardia Nacional otorgará “poder absoluto” a Fuerzas Armadas: Seguridad sin Guerra
En un llamado con escasas esperanzas, las organizaciones reunidas en el colectivo Seguridad Sin Guerra exhortaron hoy a los diputados federales a votar en contra de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues advirtieron sobre varios artículos que, de aprobarse, otorgarán un “poder absoluto” a las Fuerzas Armadas, con consecuencias “sumamente graves para los derechos humanos”.
Durante una conferencia de prensa realizada horas antes de la discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados, donde Morena tiene la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron su alarma ante los puntos más sensibles del texto, sobre todo los que incorporan definitivamente a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dan fuero militar a sus integrantes y les otorgan facultades de investigación, sin contemplar controles civiles sobre la actuación de los militares.
Las organizaciones recordaron a López Obrador y a Morena que, cuando estaban en la oposición, abogaban por retirar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública y encontrar un camino hacia la paz, pero que una vez en el poder dieron un “gran retroceso”.
“El tema de la militarización no es de un partido político, viene desde Felipe Calderón y la han aplicado todos; nadie ha planteado una alternativa”, deploró Marisol Méndez, coordinadora de incidencia en la Fundación para la Justicia.
“Llama la atención que la propuesta de iniciativa, como hace 18 años, nos vuelve a proponer una solución a la inseguridad con más militarización, lo que es un retroceso”, abundó Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional en México. “La pregunta siempre es: ¿Por qué se retoma la propuesta de Calderón?”, agregó la activista, quien insistió en la necesidad de que la Guardia Nacional sea una institución civil.
Las Fuerzas Armadas ya realizan 297 funciones ajenas a la disciplina militar, muchas de las cuales les fueron entregadas por López Obrador. Las instituciones castrenses controlan empresas, dirigen las obras de los megaproyectos, operan las aduanas y distribuyen los medicamentos, lo que les permitió amasar “una gran riqueza y poderío económico”, señaló Cristina Reyes, integrante de México Unido Contra la Delincuencia, quien agregó que la reforma terminará de “eliminar cualquier control que tengamos sobre las Fuerzas Armadas”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.