Renuncio como acto de congruencia y respeto a la Constitución: Norma Piña
En un día inédito en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 8 ministros de este Máximo Tribunal presentaron su carta de renuncia al Senado de la República y, con ello, declinaron a ser parte de la elección de ministros del 2025.
Entre los 8 ministros que renunciaron se cuenta la actual presidenta de la Corte, Norma Piña, quien sostuvo en su carta que dejará el cargo como un acto de congruencia y respeto a la Constitución Mexicana. Su renuncia, así como la de otros seis ministros, será efectiva a partir del 31 de agosto del 2025.
En la misiva, Piña aclara que no será parte de la elección, a diferencia de las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, quienes sí pretenden candidatearse para ser electas como ministras en la próxima gestión de la SCJN.
"Declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", argumentó la todavía presidenta del Máximo Tribunal.
Además, aseguró que su dimisión "no implica mi conformidad con la separación del cargo" para el cual había sido designada hasta 2030, sino que la considera un "acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige".
Tras 36 años de servicio dentro de diferentes áreas del Poder Judicial, Norma Piña concluye que la elección judicial sí compromete la imparcialidad y autonomía del mismo. Su liderazgo al frente de la SCJN duró menos de dos años, pues rindió protesta en enero del 2023.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.