SCJN rechaza amparo de minera para explotar litio en México
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por unanimidad el amparo promovido por la empresa Grupo Bararal, que buscaba explotar litio en México pese a la reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual prohíbe otorgar concesiones a compañías privadas para la explotación de este mineral.
El proyecto, presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, argumenta que el amparo es improcedente debido a la supremacía de la reforma constitucional que establece que el litio es patrimonio de la nación y su explotación queda reservada exclusivamente al Estado mexicano.
"[…] aunque se concediera el amparo solicitado, ya existe una reforma constitucional posterior que prohíbe concesiones sobre litio. Incluso en una eventual concesión del amparo, la norma constitucional impediría cualquier beneficio para la quejosa", señala el dictamen aprobado por los ministros.
Grupo Bararal, titular de la concesión minera 246359 en el lote "San Pedro", ubicado en Satevó, Chihuahua, argumentó que la reforma de 2022 a la Ley Minera afectaba su derecho de concesión vigente hasta 2068. La compañía reclamó que las modificaciones, publicadas el 20 de abril de 2022, imponen limitaciones que vulneran el principio de no retroactividad y afectan la explotación de minerales autorizados en su título de concesión.
Sin embargo, la SCJN determinó que la reforma constitucional de octubre de 2024, que reserva el litio como patrimonio exclusivo de la nación, prevalece sobre cualquier concesión o normativa secundaria, invalidando la posibilidad de que la minera siga adelante con sus planes.
La reforma a la Ley Minera establece que el litio es de utilidad pública y que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento serán responsabilidad exclusiva de un organismo público descentralizado.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.