"Se gesta un sistema de partido hegemónico", advierte estudio
Luego de los resultados del pasado 2 de junio, donde Morena retuvo y ganó espacios en todos los niveles de gobierno y en donde Claudia Sheinbaum venció a la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, por más de 30 puntos de ventaja, un análisis elaborado por Integralia advierte que está naciendo un "sistema de partido hegemónico".
Por un lado, el análisis elaborado por dicha consultora señala que con Morena "se gesta un sistema de partido hegemónico, cuya duración es incierta", pues no solamente ganó la ampliamente la presidencia de la República, sino que también en el Congreso de la Unión, en congresos locales y en alcaldías, venció a toda la oposición.
Y por el otro lado, Integralia destaca que la alianza PAN-PRI-PRD está siendo desplazada "del mapa electoral" nacional, luego de la pérdida de curules y la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ahora sólo será un partido local en 13 entidades federativas.
"Se gesta un sistema de partido hegemónico cuya duración es incierta y los tres partidos de la llamada transición mexicana a la democracia son desplazados del mapa electoral", dice el estudio.
En el balance de resultados, Integralia concluyó que "Morena, el Partido Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano ganan más votos respecto a 2018 en la mayoría de las entidades", mientras que "el PAN pierde votos en 26 entidades y el PRI en 31".
Para el caso de las elecciones federales, se destaca que Sheinbaum, hoy virtual presidenta electa, ganó en 31 entidades federativas del país, siendo Aguascalientes el único estado donde no obtuvo más votos que Gálvez. Aún así, se advierte que ganó "en la mayoría de los niveles económicos y educativos del electorado", de todo México, según Integralia, consultora que actualmente dirige Luis Carlos Ugalde, el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
"No hay clivaje en esta elección: ni regional como en 2006 (cuando el país se partió en norte-sur) ni socioeconómico (como ligeramente ocurrió en 2018). Sheinbaum fue una fuerza de empuje para todas las candidaturas de Morena. Ganó más votos que las candidaturas de su coalición al Congreso (aproximadamente cinco puntos)", agrega el análisis.
En contraste de ese apoyo a la candidata de Morena, Xóchitl Gálvez obtuvo "casi un millón de votos menos que la coalición opositora para el Congreso. Más electores votaron por los partidos que por la candidata presidencial".
Tras el proceso electoral pasado, el más grande en la historia del país, Morena y sus aliados ganó la gubernatura en siete de las nueve entidades en disputa, acumulando 23 gobernadores y la jefatura de Gobierno de la CDMX, es decir, 24 entidades federativas. Así, la coalición "Sigamos haciendo historia" gobernará, "al 77.2% de la población a nivel estatal".
El partido que históricamente se había conocido como "hegemónico" en México fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.