Senado aprueba la ley para que el salario mínimo aumente más que la inflación
En el Senado de la República, los legisladores aprobaron por unanimidad la Ley de Salarios, que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
La iniciativa fue enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, con la aprobación en el Congreso y la probable aprobación en 17 estados de la República, puede ser la primera reforma que promulgue Claudia Sheinbaum.
La iniciativa también establece que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con 124 votos a favor y cero en contra, los senadores aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa que reforma el artículo 123 constitucional; se presentaron cuatro reservas, sin embargo, ninguna fue aprobada.
Durante la discusión, todos los legisladores de los distintos grupos parlamentarios apoyaron la reforma a la Ley de Salarios argumentando que están a favor de una mejor calidad de vida de los trabajadores.
El senador morenista, Óscar Cantón Zetina, afirmó que este dictamen es la consolidación del humanismo mexicano, ya que no se puede hablar de justicia sin garantizar que cada persona que dedica su vida al servicio público tenga un salario que le permita vivir con dignidad.
“Con este dictamen, estamos asegurando que maestras y maestros de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas permanente, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, reciban remuneraciones no menores al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, resaltó.
Por su parte, el senador Ricardo Anaya afirmó que su grupo parlamentario votará a favor de esta reforma, que tiene dos grandes vertientes. “Por un lado, es correcto que nunca más el salario de las personas, el salario mínimo, aumente por debajo de la inflación, y segundo, que ningún docente, ningún policía, ninguna enfermera, enfermero, doctora o doctor gane menos que el salario promedio registrado ante el Seguro Social, que hoy ronda los 17 mil pesos”, explicó.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.