Sheinbaum apoya dictamen del INE que asegura mayoría calificada para Morena y aliados en Cámara de Diputados
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, expresó su satisfacción con el proyecto de dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorga a Morena y sus partidos aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con 364 curules asignadas. Sheinbaum destacó que esta asignación se ajusta plenamente al marco legal, rechazando las críticas de sectores como la oposición, empresarios y la Iglesia católica.
"La propuesta que hace el INE para resolver es lo que hemos estado diciendo. Lo único que se pide es que se cumpla con la Constitución y con la ley. Y no porque ahora estén en contra de lo que aprobaron en su momento, personas sean legisladores o no, o personalidades, o empresarios, todos tenemos que cumplir las leyes, y eso es lo que está haciendo el INE, aplicar tal cual la fórmula que establece la ley de procedimientos electorales", declaró Sheinbaum en la conferencia de prensa de este miércoles.
La presidenta electa también se mostró emocionada por la elección de la morenista Ifigenia Martínez como presidenta de la Cámara de Diputados para la próxima legislatura. Martínez, quien será la encargada de imponer la banda presidencial a Sheinbaum, es una figura histórica en la política mexicana, con una trayectoria que incluye su militancia en el PRI y posteriormente en el PRD.
"Ifigenia es una mujer muy consecuente: su actuación como directora de la Facultad de Economía (de la UNAM) en el 68, en el momento es que parte de la corriente democrática en el 87 y desde el 88 ha sido muy consistente. Entonces, es una de las mujeres que ha abierto brecha a muchísimas mujeres en México. Me da mucho orgullo que hayan elegido las diputadas y diputados para que sea la presidenta de la cámara", expresó Sheinbaum.
En la misma conferencia, Sheinbaum fue cuestionada sobre los fondos utilizados para los gastos de su equipo de trabajo durante el actual periodo de transición, ya que el presupuesto federal para este año no incluye una partida específica para ese propósito. Sheinbaum explicó que hasta el momento en que fue nombrada presidenta electa, los gastos fueron cubiertos por Morena. Añadió que muchos de los colaboradores trabajan de manera voluntaria, sin una remuneración mensual, y señaló que su esposo está cubriendo los gastos de su hogar.
Por último, Sheinbaum se refirió a la política estadounidense y el respaldo que ha recibido Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para ser candidata presidencial del Partido Demócrata, ante lo cual aseguró que su administración está preparada para trabajar con cualquiera que gane las elecciones en ese país.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.