Sindicalistas destruyen bandera de la comunidad LGBTI+ en la sede del Infonavit
Presuntos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit destruyeron la bandera de la comunidad LGBTI+, la cual se coloca cada año en el edificio institucional, con motivo del mes del orgullo, que busca visibilizar las luchas de este grupo y exigir el respeto a sus derechos humanos.
En los videos y fotografías de los hechos, las cuales han circulado en redes sociales, se observa a varios individuos que trataban de arrancar la bandera en las instalaciones del edificio en Barranca del Muerto, la cual terminaron rompiendo, pero ésta se mantuvo.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) acusó al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, y a un grupo de sindicalistas de haber cometido los actos.
En un video, que compartió el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, se escucha a Riva Palacio expresarse sobre la bandera: “Esto que están haciendo, me parece que es indigno”, declaró señalando la bandera. “Cuantas veces lo quieran poner, tantas veces como lo pongan lo vamos a quitar”, puntualizó Riva Palacio por medio de un megáfono. “Sé que a muchas trabajadoras y a muchos trabajadores los están amedrentando, le están pisando su dignidad y su prestigio”, agregó.
Martínez Velázquez compartió imágenes del suceso en la red social X, donde escribió:
“Hoy he sido testigo y víctima de un acto de barbarie, odio, homofobia y discriminación (…) Hace unos días, el 17 de mayo, en el marco del día contra la discriminación contra la población LGBT. Hablaba del orgullo que es ser gay y poder dirigir una institución como el Infonavit, y desde acá contribuir a la ampliación de los derechos”.
Además, el director del Infonavit aseguró que presentarán las denuncias correspondientes en todas las instancias. “Las banderas se levantarán de nuevo y cuantas veces sea necesario. Va a triunfar la revolución de las conciencias”, sentenció.
La institución emitió un comunicado en el que reprobó los hechos, al ser “actos de odio, discriminación e intimidación ante la comunidad LGBTI+”.
“Continuaremos defendiendo la diversidad sexual, la igualdad y la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas (…) así como a cualquier grupo que haya sido vulnerado, violentado y discriminado”, señaló la dependencia.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.