Suprema Corte garantiza atención a casos urgentes, pese a paro contra reforma judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que continuará atendiendo casos urgentes, a pesar de haber suspendido actividades como parte de las protestas contra la reforma judicial. A través de una tarjeta informativa, la Corte confirmó que seguirá sesionando cuando se presenten asuntos que requieran una resolución inmediata, como juicios de controversias constitucionales que necesiten una suspensión o temas que deban resolverse antes de que pierdan vigencia.
La SCJN destacó que, tal como ocurrió durante la pandemia y como lo hacen actualmente juzgados y tribunales, los casos urgentes no se verán afectados por el paro, o se minimizará su impacto.
Entre los asuntos prioritarios que se continuarán atendiendo, de acuerdo con el artículo 5, fracción IV, del Acuerdo General de Administración IV/2023, emitido por la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, se incluyen:
-
Amparos en revisión o amparos directos en revisión en los que el quejoso esté privado de la libertad.
-
Acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en materia electoral.
-
Acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que impugnen actos y normas generales con vigencia anual.
-
Declaratorias generales de inconstitucionalidad, excepto aquellas que se proponga declarar sin materia.
-
Contradicciones de criterios entre las Salas de la SCJN.
-
Consultas a trámite e impedimentos.
Además, la Corte subrayó que los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se resolverán prioritariamente cuando alguna de las Cámaras del Congreso, a través de su presidente, o el Ejecutivo Federal, mediante el consejero jurídico del gobierno, justifique la urgencia con base en el interés social o el orden público.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.