A un día de las elecciones, INE aún cuenta con 250 vacantes de capacitadores y supervisores electorales
A pocas horas de las votaciones del próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta un desafío con 250 vacantes de capacitadores asistentes (CAE) y de supervisores electorales (SE). Estos puestos son cruciales para la instalación de casillas, el acompañamiento en el conteo de votos y el envío de los resultados para los Conteos Rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral entregó su cuarto informe, cubriendo la última fase de observación del proceso electoral, alertando sobre los riesgos provocados por las renuncias y vacancias de CAE y SE, así como por la violencia y la división interna en las autoridades electorales. Estos factores, advirtieron, podrían poner en riesgo la integridad del proceso electoral.
El informe fue recibido por las consejerías de Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera. Los consejeros destacaron que recibir críticas es parte del proceso democrático y respondieron a varias de las observaciones planteadas.
La politóloga Karolina Gilas expresó su preocupación por la renuncia de funcionarios de CAE y SE durante el proceso electoral, subrayando que estos abandonos, ocurridos a pocos días de la jornada electoral, podrían afectar la correcta instalación y cierre de las casillas.
Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, manifestó que este problema ha sido especialmente preocupante y desafiante en este ciclo electoral, destacando que nunca antes habían enfrentado tal situación "con tanta crudeza". Explicó que las vacantes se han producido por diversos motivos y que, aunque se emitieron más de mil 300 convocatorias para supervisores electorales, aún enfrentan dificultades para cubrir todas las posiciones.
"La semana pasada traíamos casi mil entre CAE y SE, pero a raíz de estas medidas que tomamos, hoy solamente traemos 250, es decir, ya acortamos a una cuarta parte y esperemos que de aquí al domingo lo podamos resolver, pero efectivamente se han presentado fenómenos muy atípicos como éste", añadió Faz.
A pesar de los desafíos, Faz aseguró que el INE sigue trabajando y tomando medidas extraordinarias aprobadas la semana pasada para cubrir estos puestos y garantizar que ninguna casilla esté en riesgo por falta de personal electoral.
Por su parte, la consejera Dania Ravel consideró que, además de mejorar los salarios, debería plantearse una legislación para evitar la interferencia del INEGI en las elecciones, ya que su oferta de mejores condiciones laborales afectó el reclutamiento de personal electoral.
_
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.