Vinculan a proceso a operador de "El Chapo" que compraba vehículos para Emma Coronel
Un juez federal ha vinculado a proceso a Mario Nino Ferrari Gleason, presunto prestanombres de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Según funcionarios del gobierno federal, Ferrari Gleason se encargaba, entre otras actividades, de la compra de automóviles para Emma Coronel, esposa de Guzmán, quien actualmente cumple una condena en Estados Unidos.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que entre marzo de 2013 y abril de 2018, Ferrari Gleason contrató cuentas bancarias a nombre de empresas fachada, que habrían sido utilizadas para operar más de 6 mil 120 millones de pesos provenientes de actividades ilícitas. El imputado, de acuerdo con las indagatorias, presuntamente gestionó al menos 63 cuentas bancarias vinculadas a 20 empresas fantasma, que fueron activas hasta diciembre de 2018.
Además, la FGR acusa a Ferrari Gleason de haber reclutado a personas mediante engaños, entre ellas mujeres que trabajaban como meseras, para formar estas empresas fachada relacionadas con la red financiera de la organización delictiva.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) lo ha imputado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juez del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, consideró que la fiscalía presentó pruebas suficientes que presumen su probable responsabilidad.
Como medida cautelar, el juez dictó prisión preventiva justificada en el penal de máxima seguridad y otorgó seis meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.