Xóchitl Gálvez pide a integrantes del TEPJF "que sean valientes" al solucionar el "juicio madre"
En un último intento por dejar un precedente jurídico sobre la inequidad en la elección presidencial, la excandidata Xóchitl Gálvez se presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este viernes. La acción se centra en el llamado "juicio madre", el cual, según Gálvez, evidencia que hubo desigualdad en el proceso electoral, atribuida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su llegada al Tribunal, Gálvez declaró a Milenio su expectativa de que las magistraturas tomen una decisión apropiada. "Lista para mi audiencia. Que sean valientes, que estén a la altura de las circunstancias y que ojalá fuera pública la audiencia", expresó.
Sin embargo, Milenio adelantó que ni siquiera el pleno completo de las seis magistraturas del Tribunal Electoral la recibirá. Además, la audiencia no será pública como se había prometido, ya que la solicitud de Gálvez fue considerada tardía, ya que la Comisión Especial ya había publicado el cierre del juicio en los estrados.
La magistrada Janine Otálora se excusó de asistir por motivos de salud, mientras que Reyes Rodríguez Mondragón le ofreció recibirla por separado. La única magistrada que confirmó su asistencia a la audiencia fue Mónica Soto, presidenta del Tribunal, y Gálvez espera que al menos la magistrada provisional Claudia Valle se sume a la reunión.
Este encuentro marca la última oportunidad de Gálvez para presentar sus argumentos antes de que la Sala Superior del TEPJF cierre definitivamente el proceso de la elección presidencial la próxima semana.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.