Xóchitl Gálvez y Marko Cortés se reconcilian: quieren reconstruir la oposición
Luego de la derrota en las pasadas elecciones del 2 de junio, así como de las declaraciones sobre gritos y violencia verbal, la excandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, se reunió con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, para limar asperezas, reconciliarse y preparar un proyecto opositor futuro.
La excandidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD desayunó con el dirigente blanquiazul, pero también con la secretaria general del PAN, Noemí Luna y con Cecilia Romero, expresidenta del partido.
En la reunión, el líder partidista, que buscó una curul por la vía plurinominal en el pasado proceso electoral, habló de la necesidad de cerrar filas y reafirmar un compromiso conjunto por la defensa de México. Consideró que se tiene que defender al país en el Congreso de la Unión (donde Morena y sus aliados son mayoría), pero también en las calles:
"Con la fuerza de la sociedad, porque el embate que viene en septiembre es brutal y nosotros de verdad esperamos que, si el Tribunal confirma el triunfo de Claudia Sheinbaum, pues que la dejen gobernar, que la dejen tomar las decisiones y que ojalá se pueda abrir una etapa de diálogo real, respetuoso, honesto entre todas las partes", comentó.
Por su parte, Gálvez comentó que el diálogo sirvió para que, "de aquí para adelante -se pueda- construir mucho mejor una oposición que esté a la altura de lo que se va a requerir, por lo que se viene".
Aún así, reconociendo las diferencias, el próximo senador plurinominal por seis años, Marko Cortés, dijo que "claro que hay mucho que tenemos que revisar, corregir y aceptar. Y lo que hoy hemos platicado es la necesidad de cerrar filas, de apoyarnos".
Sobre los resultados, aunque Gálvez perdió por más de 35 millones de votos ante la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, destacó que la senadora logró obtener más votos que Ricardo Anaya en 2018 y que Josefina Vázquez Mota en el 2012: “o sea, si bien no ganamos, nos sostuvimos, resistimos”, dijo.
La reunión se da después de que algunos actores del panismo, como el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pidan abiertamente la renuncia de Marko Cortés, quien, para asegurarse otro sexenio de vida política, se puso en primer lugar en las listas plurinominales, incluso antes que a Gálvez.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.