Ada, Julieta y todas: Las mujeres y niñas en la ciencia

El camino de las mujeres en la investigación científica es desafiante, emocionante y muy satisfactorio, aunque también es complicado. Es muy importante visibilizar la presencia y las aportaciones de las mujeres en todos los campos científicos, de contar con referentes y de apoyar estas trayectorias.

Cuando hablamos de visibilizar la presencia y las aportaciones de las mujeres en la ciencia hay un acto de reconocimiento de lo que ya se ha hecho y que no siempre es tan visible. En las ciencias se da el efecto Matilda —del que les conté el año pasado—, así nombró la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter a los casos de mujeres científicas a las que se ha ignorado, negado el crédito por su trabajo o invisibilizado, por razones de género. Por ejemplo, se suele asumir que las áreas STEM son disciplinas de hombres, pero hay mujeres que han hecho aportaciones significativas, que no siempre vemos.

Hay colegas que aprecio mucho, que lo enfatizan en sus clases, como Marysol García Pérez, quien es doctora en física e investigadora en biomédica y les habla a sus estudiantes de Silvia Torres Castilleja —primera mujer en doctorarse en astrofísica—, Ana María Cetto—física en mecánica cuántica y estadística—, Julieta Fierro—quien además fue una divulgadora científica maravillosa—, entre otras; también Emmanuel Ovalle Magallanes, quien es investigador en inteligencia artificial, le recuerda a sus estudiantes el valor de figuras como Ada Lovelace, quien es considerada la primera programadora, o Fei-Fei Li, quien es considerada la madrina de la inteligencia artificial.

Otros campos científicos parecieran más abiertos a la entrada de las mujeres, como las ciencias sociales. Sin embargo, también tienen sesgos. El año pasado se publicó el libro “En las sombras de la tradición: Una historia de la Escuela de Frankfurt en perspectiva feminista”, en el cual Christina Engelmann, Lena Reichardt, Bea S. Ricke, Sarah Speck y Stephan Voswinkel abordan las aportaciones de las mujeres que nunca vimos, porque sólo nos hablaron de los hombres de la Escuela de Frankfurt.

En comunicación, donde hay muchas investigadoras muy reconocidas, quienes más aparecen en las bibliografías son hombres, por eso el proyecto de Mujeres de la Comunicación, que encabezaron Clemencia Rodríguez, Claudia Magallanes Blanco, Amparo Marroquín Parducci y Omar Rincón en 2020, ayudó a reflexionar sobre las aportaciones de las mujeres en Latinoamérica y se extendió después a países específicos, como México, Argentina, Bolivia y más.

Conocer estas aportaciones ayuda a las niñas, adolescentes y jóvenes a encontrar referentes y a construir sus propios caminos. De hecho, les he contado sobre el “efecto Scully”, que se refiere al personaje de la agente Dana Scully en X Files – Los Expedientes Secretos X. Hay muchas anécdotas y por lo menos un estudio que señala que las mujeres que veían esta serie percibían a la agente como inteligente, fuerte, analítica, determinada, confiable, poderosa y más. Eso inspiró a muchas y les ayudó a verse a sí mismas con posibilidades de desarrollarse en carreras STEM, es decir, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Recientemente, otra colega, Tania Ruiz Vera, quien es investigadora en salud pública, nos contó que su ahijada Sam presentó un proyecto de ciencias en el kínder y se disfrazó de “su madrina Tany porque es científica”.

La inspiración requiere encontrarse con apoyo, en diferentes niveles, para construir trayectorias. Luisa, la hija de otros colegas y amigos, tiene 7 años y se hace preguntas todo el tiempo, sobre la naturaleza y sobre la ciencia misma. Su papá Diego y su mamá Regina jamás escatiman en explicarle cosas, ayudarle a que entienda y dejar que su curiosidad crezca. No sabemos qué estudiarán Sam y Luisa, ni a qué se dedicarán en el futuro, pero claramente viven en entornos familiares que apoyarán sus decisiones.

El miércoles 11 es Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Si en el camino encontramos niñas, adolescentes y jóvenes con inquietudes científicas, seamos esos soportes que les ayudan a crecer.

-

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Imagen

Dorismilda Flores-Márquez
Sección

Keywords

Noticias, BI Noticias, Radio BI, Mujeres (723), ciencia (242), Efecto Matilda (26693), Aportaciones (26694)

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Ada, Julieta y todas: Las mujeres y niñas en la ciencia

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado