Aguascalientes en el Interés Nacional
Aguascalientes no suele ser motivo de noticias nacionales; y esta realidad hasta cierto punto es positiva para la entidad. Tal y como suele decirse en inglés no news are good news, lo que podría traducirse de manera literal como: el que no haya noticias, son buenas noticias.
Lo anterior se debe a múltiples factores, entre los que destacan principalmente el tamaño geográfico del territorio estatal y su densidad demográfica. La superficie total del estado de Aguascalientes es de 5,615.7 km2, lo que representa únicamente el 0.3 % del total del país. Así como la población, de acuerdo con el último censo del INEGI en 2020 en Aguascalientes vivimos 1, 425,607 personas, lo que es un poco más del 1% del total de los mexicanos.
Otros factores incluyen cuestiones positivas, tales como los niveles de crecimiento económico y los índices de seguridad; en otras palabras, no representamos un mayor problema para la Federación y por consiguiente, para la gobernabilidad del país.
Solemos aparecer en el mapa nacional cada año gracias a nuestra tradición más grande, la Feria Nacional de San Marcos, pero básicamente eso es todo; a menos de que suceda un evento extraordinario, como puede ser un evento político de relevancia nacional o un accidente.
Lamentablemente en las últimas semanas Aguascalientes ha estado en la palestra nacional debido a dos eventos fortuitos de gran magnitud, lo que ha provocado que los reflectores nacionales apunten hacia nosotros. El primero de ellos fue la explosión de la pipa de combustible debido al choque con el tren en la colonia México, y el otro el desplome del helicóptero de la Policía Estatal el jueves pasado, donde perdieron la vida cinco servidores públicos.
Como mexicanos solemos ser muy dados al chisme y a la especulación, situación que en la mayoría de las ocasiones nos impide conocer la verdad. Y es precisamente lo que está sucediendo en estos momentos, particularmente en lo que refiere a lo que pudo haber causado que el helicóptero de la policía cayera.
Hasta el momento las autoridades sostienen la versión de que se trató de un accidente, aunque lo prudente sería el esperar a los resultados de las investigaciones periciales que se están llevando acabo.
Sin embargo, más allá de las teorías de conspiración que se pueden ir engrandeciendo hasta no tener los resultados periciales, aquí lo importante es no olvidar que en el hecho murieron cinco seres humanos en el cumplimiento de su deber.
Seamos solidarios con las familias de los fallecidos y en vez de estar especulando, seamos una sociedad responsable y aunque sea de intención, acompañemos a estas personas respetando su duelo. Sobre la verdad del accidente, la historia tendrá la razón.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión