Alcoholismo y juventud

La principal adicción en el mundo es el alcoholismo. No se trata de un vicio, es una enfermedad que deteriora la salud física y mental y que, debido a la adopción de actitudes inconscientes y violentas que ponen en riesgo la estabilidad familiar, laboral y social de las y los consumidores de alcohol, impacta gravemente el entorno de las víctimas de la ingesta de esta sustancia psicoactiva. 

El alcoholismo no solo está vinculado a más de doscientos trastornos de salud tales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y traumatismos, sino que además es la causa de muerte en 3 de cada 10 accidentes de tránsito.

Este grave problema de salud pública global afecta, cada vez más, a menores de edad; según La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en nuestro país 4 de cada 10 adolescentes de secundaria y 5 de cada 10 jóvenes de preparatoria son ya consumidores de alcohol y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el 68% de adolescentes ha consumido alcohol alguna vez en su vida y 1 de cada 5 lo consume de manera excesiva.

Ante este trágico escenario el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para quien la atención a la juventud ha sido una acción prioritaria de su gobierno, ha instruido a las secretarías de Salud y de Educación Pública coordinarse para implementar la “Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones” la cual pretende, con el apoyo de la comunidad educativa y la sociedad en general, evitar la ingesta de drogas legales e ilegales.

La maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación, ha gestionado la implementación de la estrategia en el aula no solo revisando los materiales didácticos, sino reuniéndose con autoridades federales y estatales, de instituciones públicas, autónomas y particulares de educación básica y media superior, para que el próximo lunes 17 de abril, fecha en que, niñas, niños, adolescentes y jóvenes retornan a las aulas, comience la cruzada preventiva de información, sensibilización y concientización que nos permita alejar a la niñez y a la juventud de la terrible amenaza de las adicciones.
 
El esfuerzo de docentes en el aula, deberá ser reforzado en familia por tutores, madres y padres de familia, el amor es el sentimiento más valioso que nos permitirá preservar la integridad de las nuevas generaciones en beneficio colectivo de la humanidad.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Nora Ruvalcaba Gámez
Sección

Keywords

Nora Ruvalcaba Gámez, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Alcoholismo y juventud

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado