Brecha de los sueños: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Este 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hay un video de unas niñas que hablan de la brecha de los sueños, ¿Qué es? Pongo el contexto, un informe sobre los anuncios de juguetes emitidos durante la última campaña navideña revela que en tres de cada cuatro spots las niñas aparecen cuidando un muñeco o una muñeca. Esta cifra se eleva hasta al 85% sumando peluches o mascotas, además de que prácticamente el resto de los anuncios tienen que ver con la imagen y belleza; con los niños, en cambio, se les ve en actividades de acción, armado o creando. Mientras ellos -los niños- producen, levantan puentes o realizan estrategias, ellas -las niñas- cuidan. ¿No creen que esto marcara de manera significativa su formación en la adultes? Desde la primera infancia el mensaje que enviamos a las niñas es, que sus roles son el de cuidar o preocupación por la imagen personal relacionada con la belleza física. Esto sin duda las impacta enormemente.
Además, las cifras nos dicen que el 92% de las personas que trabajan en el servicio doméstico son mujeres, otro impactante dato es, el promedio de horas a la semana que se destinan a actividades del hogar es de 15hrs de mujeres, por solo 4hrs de los hombres. Si bien la matrícula en educación superior es casi igual entre hombres y mujeres, en carreras de ingenierías hay una desproporción de aproximadamente 65-35, pero dentro de la sub-gama de electrónica, mecánica y mecatrónica que la proporción se va hasta un 80-20. También, investigaciones han mostrado que, a partir de los cinco años, ellas comienzan a perder la confianza en sus capacidades, por los estereotipos y prejuicios género, que en gran medida los medios han contribuido.
Con lo anterior, conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, no solo hacer un evento, dar una felicitación de "echaleganismo", es el momento de comenzar a cambiar radicalmente las realidades, y tenemos que comenzar en como tratamos a nuestras niñas.
Por ello tenemos que tomar acciones para acotar esta llamada brecha de los sueños, enfocándose en:
1. Sensibilicemos a otros adultos a través de contenido relevante para darles recursos con los que puedan apoyar a las niñas y sus sueños.
2. Mostremos a las niñas más ejemplos a seguir, las llamadas Role Models, destacando casos mundiales, pero también locales y familiares, que empoderen a las niñas. Aquí tenemos a la primera mujer gobernadora, directoras en importantes instituciones académicas como el IEA o científicas como CIMAT e INCITEA, además de cientos de catedráticas y científicas en nuestras universidades que son modelos de inspiración y aspiración.
3. Diversifiquemos los regalos que empoderen a las niñas para que a través del juego empiecen a conectar con sus sueños y puedan ver un futuro lleno de posibilidades. Donde se fomente la imaginación, la expresión y el descubrimiento de sus capacidades.
4. El gobierno debe seguir impulsando programas como el que implementa el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a través del Tecnológico de Monterrey para el caso de mexicano, con el programa “Patrones Hermosos” que está dirigido a alumnas, para que tengan un amigable acercamiento con las ingenierías y las ciencias computacionales, en el caso de Aguascalientes en los últimos años se logró acercarlo estudiantes de preparatorias públicas y ojalá el IEA se le siga dando continuidad.
Por lo anterior, mi esposa y yo tratamos de inculcarle a Julieta, nuestra hija de 8 años, que un día la descubrimos, que se quedó a altas horas de la noche con una lámpara, armando carros y robots con un juego de figuras de imanes que le trajeron los reyes y pidió que con sus ahorros compráramos otro kit más, pues tenía proyectos que realizar.
Estoy seguro de que pasara esta conmemoración, pero cada ocasión tenemos que contribuir a ello, ya sea con una orientación, un consejo, una decisión o hasta con un obsequio para una niña, para que en un mediano y largo plazo la brecha de oportunidad disminuya y que las políticas de equidad no sea una graciosa concesión que se otorga a las mujeres.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión