Cambios en el consumo de noticias: Algunas notas del Digital News Report 2024
El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Oxford presentaron el Digital News Report 2024[1], un informe sobre el consumo de noticias en 47 países. Se trata de un informe que este instituto presenta cada año desde 2012. La edición 2024 presenta datos de una encuesta aplicada a más de 95 mil personas en los países seleccionados. Los resultados son sumamente interesantes. Me voy a enfocar en uno de los puntos clave: el crecimiento de las plataformas digitales.
De entrada, estas plataformas siguen creciendo, pero hay cambios. El reporte señala que, en varios países, disminuye el uso de Facebook para informarse, a la vez que se posicionan como alternativas las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes de vídeo. De hecho, TikTok rebasó a X —antes Twitter—. Los podcasts de noticias atraen audiencias más jóvenes y bien formadas, pero sigue siendo una actividad minoritaria. Ya desde ahí podemos intuir cierta dinámica generacional en el consumo de noticias.
El informe va más allá y señala que los grupos más jóvenes en todo el mundo muestran una conexión más débil con las marcas de noticias respecto a la que se tenía en el pasado. Esto se ve también en las diferencias por plataformas a nivel global: mientras que, en Facebook y X, las marcas de noticias y periodistas siguen teniendo un papel destacado; en plataformas de vídeo, como YouTube y TikTok, hay preferencias por comentaristas de partidos, influencers y jóvenes creadores de noticias. En otras palabras, no se trata sólo de cambios de plataformas, también hay cambios en los tipos de contenidos y las figuras que se siguen para obtener información. Hay un desplazamiento en el consumo del periodismo profesional hacia lo que el investigador Víctor Hugo Reyna llama periodismo como práctica social[2], es decir, una producción de información y opiniones, profesional o no, con o sin remuneración, de manera constante o intermitente. En sentido estricto, hay una producción y distribución de información, incluso por fuera de los medios y las formas clásicas.
Por supuesto que esto no representa la muerte del periodismo, sino una sacudida en la que medios y periodistas pueden preguntarse: ¿por qué las audiencias globales están optando por esos otros espacios y figuras?, ¿qué están obteniendo y cómo?, ¿de qué manera unas prácticas resultan complementarias de otras?
En lo que corresponde a México, el reporte señala que el 50% de las personas encuestadas siguen noticias en Facebook, 34% en YouTube, 28% a través de WhatsApp, 18% en TikTok, 14% en X —antes Twitter— y 13% en Instagram. También menciona que el 47% de las personas encuestadas comparten las noticias que consumen y/o reciben a través de plataformas digitales.
Aquí y en los otros países, hace varios años que los portales de noticias dejaron de ser el punto de búsqueda, fueron desplazados por los buscadores y las plataformas digitales. Se ha dicho muchas veces que, cuando leemos periódicos y revistas impresos, para llegar a la información que nos interesa, tenemos al menos tenemos que escanear aquella que no nos interesa. Lo mismo ocurre cuando seguimos noticieros de radio y televisión. El consumo de noticias en los portales periodísticos, en cierto sentido, obligaba a lo mismo. Sin embargo, el consumo de noticias a través de plataformas digitales está atravesado por el peso de los algoritmos: las noticias que nos aparecen en las plataformas son aquellas que resultaron relevantes algorítmicamente, las noticias que recibimos a través de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp son aquellas que alguien más consideró relevantes para reenviarlas. Esto abre preguntas para las audiencias: ¿qué tanto control tenemos sobre nuestro consumo de noticias?, ¿qué tanto consumimos lo que realmente nos interesa?, ¿qué tanto convivimos con puntos de vista diferentes a los nuestros?
Es probable que varias y varios de ustedes escuchen esto en el noticiero completo en la radio, sea en un radiotransmisor o a través de una plataforma digital. Es probable también que varias y varios lo estén leyendo en el portal de BI Noticias, pero que les haya conducido hasta ahí un tuit. Al final, todas las lógicas se van cruzando.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.
[1] Reuters Institute for the Study of Journalism & University of Oxford, “Digital News Report 2024”, 17 de junio de 2024, https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2024
[2] Reyna, Víctor Hugo. “El periodismo como práctica social”, en Desde el retrovisor: medios, prácticas y actores en comunicación y educación, coordinado por Dorismilda Flores-Márquez y Rubi Zorrilla Aceves, 29-46. León: Universum Nostrum, 2024.