Cien partidos políticos
En México existen alrededor de cien partidos políticos. Si bien, las siglas que primero nos vienen a la mente son posiblemente PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena que, a excepción de este último corresponden a los institutos más longevos y de carácter nacional, hay al menos 89 partidos políticos locales acreditados en los estados del país.
A diferencia de los institutos políticos nacionales, los partidos locales sólo pueden participar en elecciones dentro de su jurisdicción, es decir, de Ayuntamientos, Diputaciones Locales y Gubernaturas de la entidad en que estén registrados, quedando fuera de comicios federales al Congreso de la Unión y Presidencia de la República. La creación y supervivencia de un partido político local exige múltiples requisitos, el principal es la voluntad ciudadana, pues de inicio debe afiliar a militantes en un número equivalente al 0.26% del padrón electoral del estado que corresponda, distribuidos en por lo menos dos terceras partes de distritos o municipios, según sea el caso.
De acuerdo con una consulta a los portales de las 32 autoridades electorales estatales, la entidad con mayor número de partidos locales es Guerrero, con ocho, seguida de Baja California Sur, con seis. Chiapas, Morelos, Nuevo León y Zacatecas tienen cinco organizaciones partidistas locales; en tanto que Campeche, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala encontraron cuatro partidos locales en las boletas electorales del pasado 2 de junio. A fines de abril, tres nuevos partidos locales incursionaron en la oferta política de Aguascalientes, aunque su debut electoral tendrá que esperar hasta 2027. Baja California, Colima, Durango, Puebla y Sonora también tienen tres partidos locales cada uno. Hay diez estados del país con uno o dos partidos políticos locales y cuatro sin ninguno: Ciudad de México, Guanajuato, Tabasco y Tamaulipas.
Los partidos pueden perder su registro si en una elección no alcanzan cuando menos el 3% de los votos y se ha presentado que, aunque no reúnan este porcentaje a nivel nacional, pueden mantenerse en los estados donde sí obtuvieron la votación mínima, con carácter de partidos locales. Es el caso de Partido Encuentro Solidario, con presencia en catorce entidades; Nueva Alianza, con doce; Fuerza por México, en once; y Redes Sociales Progresistas, en cuatro. Aunque comparten denominación, en teoría son autónomos y no dependen de una dirigencia nacional.
El pluralismo político se considera sano para la democracia, pues permite a la ciudadanía contar con una diversidad de opciones para ejercer su derecho al voto, aunque más que en número esto debe manifestarse en alternativas competitivas y contrastantes, como refiere Sartori (1999). Los partidos locales significan la posibilidad de ofrecer propuestas basadas en el panorama específico de cada estado y, de esta forma, fortalecer el federalismo mexicano. En contraparte, también existe polémica, pues dependen del financiamiento público para subsistir.
Referencias:
Sartori, Giovanni. Partidos y sistemas de partidos, Alianza Editorial, 1° edición, España, 1999.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.