Clase política o política sin clase
La clase política, compuesta por gobernantes, partidos, candidatos y aspirantes, se ha visto envuelta en los últimos días en el entredicho de cargar con la responsabilidad que implica la educación en nuestro país, en especial la pública.
Según la última Encuesta Nacional de Cultura Cívica, las universidades son las instituciones que mayor confianza generan en la ciudadanía, los sacerdotes se encuentran en la segunda posición, por encima de los medios de comunicación, a quienes les siguen las organizaciones sociales, empresarios, sindicatos y en última posición se encuentran los partidos políticos.
Durante las últimas semanas, diversos grupos se han manifestado a favor o en contra de la distribución de libros escolares en el nivel básico, coincidiendo con las elecciones internas de los partidos para la presidencia de la República.
Los alumnos y padres de familia se han visto envueltos en la polarización que prevalece. Mientras en el mundo la pandemia los impulsó hacia la digitalización del contenido educativo, en nuestro país aún es indispensable el contar con material impreso, dado el nivel de desigualdad que prevalece.
En lo que respecta a tecnologías de la información en México, los usuarios de computadora se han reducido del 51% en 2015 al 37% en 2022; en el mismo periodo, los usuarios de internet crecieron del 57% al 78.6%, prácticamente el mismo porcentaje de usuarios que acceden a internet por medio de teléfonos móviles, los cuales se ubicaron en 79%.
Aguascalientes ocupa el tercer lugar en porcentaje de usuarios con el 87%, después de Ciudad de México y Baja California.
A nivel nacional, únicamente el 68.5% de la población tiene conexión a internet, 95.2% cuenta con telefonía móvil, superando a los hogares con televisor, que son el 90%.
En nuestra entidad, contamos con el 75% de cobertura en conexión de internet, ocupando la posición número 10 a nivel nacional, superados en la región por Querétaro y Colima, mientras que Nuevo León, Baja California y Ciudad de México tienen los primeros lugares con hasta el 85%. El último lugar es Chiapas con el 38%, por lo que uno de los retos es el de la infraestructura digital.
Algunos gobiernos como el de Aguascalientes se han visto en la necesidad de buscar alternativas para reducir las afectaciones a los estudiantes, mientras que los diversos grupos continúan con opiniones encontradas, los más afectados son los maestros y estudiantes que requieren contar con el material impreso para preparar e impartir sus clases.
Sin duda este tema tendrá sus repercusiones en el 2024, en donde definiremos si queremos clase política o política sin clase.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión