Cómo mueren las democracias
En 2018, los politólogos Steven Levitsky y Daniel Ziblatt publicaron el libro Cómo mueren las democracias. Este texto es un estudio de política comparada, que explica cómo líderes electos democráticamente pueden erosionar gradualmente el proceso democrático a fin de aumentar, consolidar, y perpetuar su propio poder.
En el libro, los autores reflexionan sobre el actuar de diversos líderes populistas, una vez que han alcanzado el poder, ya sea en golpes de estado, o en elecciones democráticas. Así, revisan la historia reciente de algunos países como Chile, Venezuela, Bolivia, Turquía y Hungría. De este modo, proponen una matriz con cuatro indicadores clave del comportamiento autoritario mediante el cual perece la democracia. Los indicadores son:
Rechazo o poca aceptación de las reglas democráticas; negación de la legitimidad de los adversarios políticos; intolerancia o fomento de la violencia; predisposición a restringir las libertades civiles de la oposición, incluido el acceso a los medios de comunicación.
En este sentido, los autores ven que las democracias actualmente mueren menos por golpes de estado, y más por líderes populistas y autoritarios que transgreden a las instituciones y organismos autónomos, para ocuparlas con personas leales al líder autoritario, eliminando los contrapesos al ejecutivo y la división de poderes. Así, el régimen utiliza la justicia y las instituciones públicas para investigar y castigar a los rivales mientras protege a sus colaboradores.
El libro Cómo mueren las democracias, se revela actualmente como un texto indispensable para entender cómo los sistemas políticos y de partidos basados en regímenes democráticos pueden perecer gracias a que nuevos grupos políticos -liderados por populistas autoritarios- ganan elecciones de manera legal y legítima, pero -una vez en el mando- socavan la ley y las instituciones democráticas para hacerse con más control del gobierno, de la legislación, y de los tribunales; para minimizar a la oposición y a las minorías, y para perpetuar a su líder o a su grupo en la cima del poder.
El análisis de los politólogos Levitsky y Ziblatt puede aplicarse en retrospectiva a gobiernos autoritarios pasados y contemporáneos; pero -sobre todo- a democracias actuales cuyos líderes emprenden acciones que -en el nombre del pueblo, del movimiento, de la patria, o de una presunta amenaza interna o externa- hacen que gradualmente muera la democracia.
-
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.
Imagen