Conflicto interno de MORENA

A falta de una oposición nacional consolidada y con liderazgos fuertes que representen opciones distintas al régimen; MORENA se enfrenta a MORENA. El movimiento que comenzó en torno a la personalidad de Andrés Manuel López Obrador cruje por dentro, a pesar de llevar dos periodos presidenciales, una mayoría legislativa, y varios gobiernos estatales.

Para entender este contexto, podemos revisar tres factores importantes; el primero, basado en el choque de fuerzas entre el grupo de la titular del ejecutivo y el grupo del expresidente. Este choque ha ocupado los titulares de la prensa política durante varios meses, protagonizado por los personajes que López Obrador impulsó para ejercer contrapeso al poder de la presidenta.

El segundo factor ha sido la enorme presión que Estados Unidos ejerce sobre el gobierno de México. Ante esa presión, el ejecutivo federal ha tenido que realizar acciones de seguridad pública y combate al crimen que contradicen el “Abrazos no balazos” de López Obrador, y que exhiben temas de corrupción y de colusión en donde se implica a personajes clave del grupo del expresidente.

El tercer factor es cómo se ha encarecido el apoyo de las fuerzas minoritarias aliadas a MORENA para impulsar los temas legislativos de interés de la presidenta. En la reforma electoral, por ejemplo, los partidos Verde y del Trabajo han operado en contra de la iniciativa original del ejecutivo y han elevado el costo político de su apoyo.

Así, el movimiento autonombrado “de la cuarta transformación”, no se enfrenta a una oposición nacional; sino a sí mismo. Por ejemplo: el libro Ni venganza ni perdón, de Julio Scherer Ibarra, en el que se implican graves denuncias contra Jesús Ramírez Cuevas, ex vocero de López Obrador y actual Coordinador de Asesores de la Presidenta; el conflicto en la Secretaría de Educación Pública entre Marx Arriaga y Mario Delgado; la salida de Hertz Manero de la Fiscalía General de la República; el cese de Adán Augusto López como coordinador de MORENA en el senado; y las filtraciones de fuego amigo contra los hijos del expresidente, son sólo consecuencias de este contexto.

En este marco, podemos prever que el contexto de conflicto interno de MORENA aumente conforme nos acerquemos a los tiempos legales para la definición de precandidaturas y candidaturas de cara al proceso electoral de 2027, en el que se renovarán 17 gubernaturas estatales y los 500 escaños legislativos federales de la cámara de diputados. De este modo, la presidenta deberá decidir si concilia con los grupos antagónicos dentro de su partido, o se desmarca definitivamente de la influencia que todavía ejercen el expresidente y su grupo, tanto dentro del actual gobierno, como en la dirigencia del partido. Esto lo veremos al tiempo.

-

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Imagen

Alan Santacruz
Sección

Keywords

Radio BI, BI Noticias, Radiogrupo, Morena, Oposición, Cuarta Transformación

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Conflicto interno de MORENA

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado