De arte, cultura y lectura: notas del MODECULT y el MOLEC

Hace muchos años, mientras hacía trabajo de campo con Libros Vagabundos, una de sus integrantes me dijo que apostaban por la lectura porque —palabras más, palabras menos— si la gente lee, puede imaginar y si puede imaginar, puede cambiar el mundo. Coincido totalmente y considero que ese potencial de la imaginación no sólo está en la lectura, sino en el arte en sentido amplio.

El INEGI presentó recientemente los resultados de sus encuestas sobre arte, cultura y lectura. En octubre fue el MODECULT (Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados) y en noviembre el MOLEC (Módulo sobre Lectura). Recuperé algunos de estos datos para traerlos a la reflexión. Advierto que hablaré de muchos porcentajes, pero la idea es ver qué nos dicen estos de nuestras prácticas.

Empiezo por el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT). Sus resultados muestran que el 61.2% de las personas encuestadas asistió a eventos culturales. No ha llegado al 64.0% que se reportaba en 2016, pero sí ha crecido año tras año, después del descalabro de los años de pandemia.

En cuanto a las actividades culturales, el 47.2% de las personas encuestadas asistió al cine, el 32.7% a conciertos o presentaciones de música en vivo, el 19.3% a exposiciones, el 16.9% a obras de teatro y el 16.2% a espectáculos de danza. Por grupos de edad, hay diferencias importantes: asistió a eventos culturales el 80.9% de las personas de 12 a 24 años, el 71.1% de las personas de 25 a 49 años, y apenas el 47.8% de las personas de 50 años y más.

También hay diferencias por nivel de escolaridad: asistió a eventos culturales el 82.8% de las personas con educación superior, el 71.0% de las personas con educación media, el 59.8% de las personas con educación básica completa, y apenas el 50.2% de las personas con educación básica incompleta. Estos datos bajan en cuanto a grupos vulnerables: asistió a eventos culturales apenas el 48.5% de las personas hablantes de una lengua indígena y el 48.3% de las personas con discapacidad. Las desigualdades también se ven en el acceso que las personas tenemos al arte y la cultura.

Pero no sólo asistimos a eventos culturales, también practicamos algunas actividades artísticas: de las personas encuestadas, el 61.0% toma fotos, vídeos o hace alguna otra creación audiovisual; el 42.1% realiza trabajos manuales con fines artísticos o creativos; el 35.9% dibuja, pinta o hace escultura; el 27.2% toca algún instrumento, canta o compone música; el 20.1% escribe cuentos, poesía o literatura en general; el 17.2% baila danza contemporánea, folclórica, ballet o algo de expresión corporal; el 10.3% actúa en alguna representación teatral.

Por otro lado, el Módulo sobre Lectura (MOLEC) reporta que el 79.1% de las personas encuestadas declararon haber leído por lo menos algún material, como libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de internet, foros o blogs. 

Por edades, los porcentajes más altos de lectura se alcanzaron entre gente más joven: el 89.1% de la gente de 12 a 24 años, 85.7% de 25 a 39 años, 74.2% de 40 a 59 años, y 66.8% de 60 años y más. Igual que en las actividades culturales, la lectura se concentra más en las personas con mayor escolaridad. Declararon leer el 93.8% de las personas con educación superior, el 85.2% de las personas con educación media superior, el 72.6% de las personas con educación básica completa y el 66.2% de las personas con educación básica incompleta.

Lo que más se lee son libros, el 79.0% de las personas lo hace; mientras que el 57.8% lee páginas de internet, foros o blogs; el 37.4% lee revistas; el 31.3% lee periódicos; y el 26.4% lee historietas, cómics o mangas. En los libros, se lee más literatura y autoayuda, pero también libros especializados en alguna disciplina, otros de cultura general, o bien manuales. En el caso de la literatura, autoayuda y cultura general, se lee más por gusto; en cuanto a los libros especializados y manuales, se leen más por necesidad. La mayoría de las personas todavía prefiere leer libros impresos.

Los datos nos dejan ver necesidades importantes, como la deampliar la oferta cultural, para que sea accesible a personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad y personas indígenas; promover espacios seguros y abiertos para que todas las personas podamos practicar alguna actividad artística, lo cual implica tener al menos algo de tiempo libre; y promover espacios para que todos los sectores estén representados en el arte.

 

 

MODECULT (Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados) 2025

https://www.inegi.org.mx/programas/modecult/

 

MOLEC (Módulo sobre Lectura) 2025

https://www.inegi.org.mx/programas/molec/2025/

-

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión.

Imagen

Dorismilda Flores-Márquez
Sección

Keywords

Noticias, BI Noticias, Radio BI, Leer, MOLEC, INEGI (1056), MODECULT

Balazo

En la opinión de

Título SEO

De arte, cultura y lectura: notas del MODECULT y el MOLEC

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado