Derecho a la educación

La educación es un derecho humano fundamental para el desarrollo personal y social y como tal debe ser garantizado por el Estado mexicano, sin embargo, ante la complacencia de los 5 gobiernos neoliberales que precedieron al de la Cuarta Transformación, muchos jóvenes abandonaron la escuela antes de concluir su educación obligatoria lo que, sin duda, limitó la igualdad de oportunidades y afectó el desarrollo del país. 

La educación integral y humanista que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende educar para la vida, activar un proceso enseñanza aprendizaje que pondere la cultura de paz, activación física, deporte, arte, música, ética y civismo. La Nueva Escuela Mexicana implica el fortalecimiento de la escuela pública, dotándola de recursos, infraestructura y equipamiento; implica ampliar la oferta educativa y las oportunidades de acceso, permanencia y conclusión para las y los jóvenes, especialmente para los más vulnerables. 

En Educación Media Superior, el abandono escolar, definido como “la interrupción definitiva del trayecto educativo, por parte de estudiantes” ha disminuido de forma sostenida en los últimos 5 años, al pasar del 14% que teníamos en 2018 al 9% que se presentó al concluir el ciclo escolar 2022-2023. Esto significa que más de 500 mil jóvenes han permanecido en las aulas durante este periodo pese a múltiples y complejas causas de abandono como la pobreza, violencia, embarazo adolescente, depresión, bajo rendimiento o discriminación. Estos factores, personales o sociales, generan un círculo vicioso que limita el éxito educativo de la juventud.

Atender esta problemática ha sido, desde el inicio de este sexenio, una prioridad gubernamental, por ello se implementó en Media Superior la beca universal a estudiantes de escuelas públicas, se actualizó el Marco Curricular Común ampliando, actualizando y diversificando la oferta educativa, se incrementó la basificación, hemos otorgado casi 29,000 nombramientos definitivos a diferencia de los 23,000 que otorgo el sexenio anterior, hemos ampliado la capacitación y reconocimiento a docentes y se vinculó, como nunca antes, la educación con el mundo laboral y social.

Hoy por hoy, la sociedad entera reconoce a las Becas Benito Juárez como una política publica que favorece la inclusión y equidad educativa; continuar disminuyendo, hasta su eliminación, el abandono escolar es un desafío que requiere el compromiso de todos los actores involucrados en el proceso educativo. 

La educación es la base de la transformación, como derecho humano fundamental, concatenador de otros derechos, es indispensable para el desarrollo de la persona y la sociedad. El presidente de México ha invertido, en solo 5 años, 157 mil millones de pesos nada más en el nivel medio superior, en los 30 años de la oscura noche neoliberal se invirtieron apenas 7 mil millones. Cuando hablamos de la consolidación de la Transformación, nos referimos a seguir atendiendo a quienes habían sido históricamente olvidados. Sólo así podremos construir un México más justo, más próspero y más feliz. 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Nora Ruvalcaba Gámez
Sección
Etiquetas

Keywords

Nora Ruvalcaba Gámez, Educación, México

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Derecho a la educación

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado