Día de Prevención del Suicidio

Desde hace 20 años, el 10 de septiembre, es el Día de Prevención del Suicidio, día en que reflexionamos sobre el acto más grave de violencia que alguien puede ejercer contra sí mismo. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 700 mil suicidios en el todo mundo, esto equivalen a una muerte cada 40 segundos.

En 2023 el tema de esta fecha conmemorativa es "Crear esperanza a través de la acción" y el objetivo es sensibilizar y movilizar a la sociedad entera para prevenir este grave problema de salud pública.

En México, el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2020 se registraron 6,894 defunciones por suicidio y se estima que por cada persona con una profunda infelicidad que se quita la vida, hay otras 20 que lo intentan. Ante este panorama resulta crucial la búsqueda de la felicidad que procura el currículum ampliado, de la Nueva Escuela Mexicana, en Educación Media Superior.

La educación socioemocional refiere un proceso de aprendizaje que favorece el desarrollo de habilidades que fortalecen el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la solidaridad y la comunicación asertiva; habilidades fundamentales no solo para el desempeño académico o profesional, sino para para el bienestar personal y social. La educación socioemocional propicia una ciudadanía responsable, resiliente, creativa y comprometida con el desarrollo de su entorno.

El nuevo modelo educativo ha de contribuir a la prevención del suicidio al ofrecer información sobre los factores de riesgo y las formas de prevención, pero sobre todo al orientar a estudiantes sobre dónde, cómo y en qué momento buscar ayuda profesional. El enfoque humanista ha de crear un clima escolar positivo, basado en el respeto, la inclusión, la convivencia y la participación, lo cual elevará la autoestima, la confianza y la capacidad de la juventud para gestionar emociones, manejar el estrés y resolver problemas porque siempre, siempre hay alternativa.

La esperanza es un factor protector frente al suicidio, ya que implica confiar en las capacidades propias para cristalizar proyectos. Maestras, maestros, madres y padres hemos de ser el faro que alumbre el camino en el que las y los estudiantes han de encontrar sus propósitos y sus talentos, hemos de inspirarles para que se atrevan a soñar en grande y hemos de involucrarnos en sus vidas hasta el grado en que se amen, se cuiden y se respeten a sí mismos como a los demás.

Hasta el próximo miércoles.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Nora Ruvalcaba Gámez
Sección
Etiquetas

Keywords

Nora Ruvalcaba Gámez, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Día de Prevención del Suicidio

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado