Día Internacional de la Diabetes
Desde 1991 año en que aumentó de manera alarmante el número de casos de diabetes en el mundo, cada 14 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Diabetes”con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y sobre la necesidad de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el organismo no puede producir o utilizar adecuadamente la insulina, hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre. Existen, principalmente, tres tipos de diabetes: la tipo 1, se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina y requiere inyecciones diarias de esta hormona; la tipo 2, se asocia con factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, y se puede controlar con medicamentos orales, dieta y ejercicio; la gestacional se presenta en mujeres embarazadas y puede afectar la salud tanto de la madre como del bebé.
La diabetes es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, afecta a más de 500 millones de personas adultas y se estima que, de no revertir esta tendencia, la cifra aumentará a 643 y 783 millones de personas en 2030 y 2045 respectivamente.
En México afecta a 12.4 millones de personas adultas y se estima que hay 6.4 millones de personas prediabéticas. Si no queremos sufrir ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares o aumentar el riesgo de contraer enfermedades infecciosas como la tuberculosis, hepatitis o COVID, debemos activarnos, evitar el tabaquismo y la pésima alimentación, sobre todo el alto consumo de bebidas azucaradas.
El gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tomado medidas para prevenir y combatir la diabetes, reformó la Ley General de Salud, para establecer el etiquetado en alimentos y bebidas, alertando así al consumidor sobre el exceso de azúcares, grasas, sal y calorías; se adoptó el modelo de atención primaria de salud integral e integrada, para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, con un enfoque primordialmente preventivo.
Además desde la Subsecretaría de Educación Media Superior, con el concurso de directivos y docentes, se implementa en los planteles la Estrategia para la Promoción de Estilos de Vida Saludables: ¡Acción-EMS! por la Salud, consistente en sensibilizar a la comunidad escolar en materia de prevención, mediante el fomento de la activación física, alimentación nutritiva, descanso e hidratación; urge que las y los jóvenes se quieran, se cuiden, se regulen y eviten lastimarse o consumir su vida lentamente.
Las aulas son el espacio donde la Nueva Escuela Mexicana, con enfoque humanista, educa para la vida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, donde convergen directivos, docentes, madres y padres de familia para formar, desde temprana edad, a personas felices, integras y conscientes, capaces de tomar las mejores decisiones que les alejen de las enfermedades y les conduzcan a la plenitud de su vida.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión