Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

En víspera de la celebración del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” quiero traer a la memoria la referencia de la Organización de las Naciones Unidas que asevera que el consumo de drogas ha aumentado de manera proporcional a los riesgos para la seguridad y salud de la humanidad.

Ante dicha amenaza, el compromiso del gobierno de México de mejorar la vida pública, se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo y derivó en emblemáticos programas sociales nunca antes vistos en la historia de nuestro país.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” dirigido a personas de 17 a 29 años, brinda oportunidad de capacitación en un centro de trabajo, una beca mensual de 6,310 pesos y un seguro médico; al ofrecer a la juventud opciones de desarrollo personal y laboral, el programa disminuye la marginación y exclusión social, factores de riesgo para la multiplicación de la delincuencia.

Este programa ha beneficiado a 2.4 millones de jóvenes en todo el país y su impacto en la economía se estima en un aumento del PIB de 0.3 puntos porcentuales y una reducción del desempleo juvenil de 1.9 puntos porcentuales.

Por otra parte, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dirigido a estudiantes en situación vulnerable ha contribuido a la permanencia y conclusión del trayecto educativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de educación básica, media superior y superior.

En 2023, dichas becas han beneficiado a 9.9 millones de estudiantes 5.4 de educación básica, 4.1 de media superior y 360,000 de superior; destinado para ello 137, 500 millones de pesos, 51, 840 para el educación básica, 71, 400 para media superior y 14, 260 para superior.

Estos programas, al Igual que la pensión para personas adultas mayores y discapacitadas, tienen efectos positivos en la comunidad; disminuyen la pobreza, aumentan las oportunidades educativas y laborales contribuyendo así a la regeneración del tejido social.

La austeridad republicana, la eliminación de privilegios, las finanzas sanas y el combate a la corrupción han permitido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, combatir de raíz las causas que arrojan a la juventud a los brazos del crimen. 

Gozar de una sociedad segura, libre de drogas, corrupción y delincuencia precisa la atención a la juventud, dejando de lado la exclusión, estigmatización y represión.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Nora Ruvalcaba Gámez
Sección

Keywords

Nora Ruvalcaba Gámez, Opinión, Columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado