Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
En víspera de la celebración del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” quiero traer a la memoria la referencia de la Organización de las Naciones Unidas que asevera que el consumo de drogas ha aumentado de manera proporcional a los riesgos para la seguridad y salud de la humanidad.
Ante dicha amenaza, el compromiso del gobierno de México de mejorar la vida pública, se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo y derivó en emblemáticos programas sociales nunca antes vistos en la historia de nuestro país.
“Jóvenes Construyendo el Futuro” dirigido a personas de 17 a 29 años, brinda oportunidad de capacitación en un centro de trabajo, una beca mensual de 6,310 pesos y un seguro médico; al ofrecer a la juventud opciones de desarrollo personal y laboral, el programa disminuye la marginación y exclusión social, factores de riesgo para la multiplicación de la delincuencia.
Este programa ha beneficiado a 2.4 millones de jóvenes en todo el país y su impacto en la economía se estima en un aumento del PIB de 0.3 puntos porcentuales y una reducción del desempleo juvenil de 1.9 puntos porcentuales.
Por otra parte, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, dirigido a estudiantes en situación vulnerable ha contribuido a la permanencia y conclusión del trayecto educativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de educación básica, media superior y superior.
En 2023, dichas becas han beneficiado a 9.9 millones de estudiantes 5.4 de educación básica, 4.1 de media superior y 360,000 de superior; destinado para ello 137, 500 millones de pesos, 51, 840 para el educación básica, 71, 400 para media superior y 14, 260 para superior.
Estos programas, al Igual que la pensión para personas adultas mayores y discapacitadas, tienen efectos positivos en la comunidad; disminuyen la pobreza, aumentan las oportunidades educativas y laborales contribuyendo así a la regeneración del tejido social.
La austeridad republicana, la eliminación de privilegios, las finanzas sanas y el combate a la corrupción han permitido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, combatir de raíz las causas que arrojan a la juventud a los brazos del crimen.
Gozar de una sociedad segura, libre de drogas, corrupción y delincuencia precisa la atención a la juventud, dejando de lado la exclusión, estigmatización y represión.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión