Día Internacional de la No Violencia
El pasado 02 de octubre, también conmemoramos el “Día Internacional de la No Violencia”, la fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder pacifista que protagonizó la independencia de la India, mediante la icónica lucha que aún nos inspira y recuerda la eficacia de la no violencia, para cristalizar nuestros mas caros anhelos.
La preparatoria es una etapa crucial en nuestra formación, etapa en que adquirimos las bases para continuar con estudios superiores, para ingresar al mercado laboral o ambas cosas a la vez; pero es también la etapa en que enfrentamos diversos riesgos que, de no sortearlos correctamente, podrían alterar el proyecto de persona al que aspiramos a ser.
En el contexto humanista de la Nueva Escuela Mexicana emitimos el Protocolo para la Convivencia Armónica del Estudiantado, el de Seguridad y el de Revisión de Útiles Escolares; estos tres protocolos pretenden acompañar a directivos, docentes y estudiantes de planteles de educación media superior durante la gestión de situaciones adversas que puedan poner en riesgo la integridad física y mental de las y los jóvenes, su trayecto educativo y por tanto su proyecto de vida.
Dichos protocolos abordan, entre otras cosas, el funcionamiento de los comités de seguridad escolar, donde madres y padres se involucran en la seguridad de sus hijas e hijos; orientan a la comunidad educativa para prevenir y atender situaciones de riesgo, dentro y fuera del plantel y establecen la correcta coordinación con autoridades competentes para resolver, con profundo respeto a la legalidad y a los derechos humanos, situaciones de crisis.
Confiamos en que la implementación de estos protocolos ha de generar un ambiente escolar sano y seguro, donde las y los estudiantes puedan desarrollar armónicamente sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales, sin temor a ser víctimas de violencia, acoso, discriminación o exclusión.
Han de fomentar una cultura de prevención y autocuidado, que permita visualizar señales de alerta para evitar, o al menos reducir, el impacto negativo de adversidades.
Y por supuesto, han de mejorar el rendimiento académico y la eficiencia terminal, al brindar un servicio educativo en condiciones óptimas para estudiantes.
Para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hombre que llego al poder mediante una persistente lucha popular y pacifista, la paz es el fruto de la justicia y la forma de acabar de raíz con la violencia es fortaleciendo los valores culturales, morales y espirituales de la nación mexicana.
El no ejercicio de la violencia, no es una debilidad, sino una potente fuerza capaz de conducirnos al florecimiento humano.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión