Día Internacional de la Paz
Cada 21 de septiembre celebramos en el mundo el “Día Internacional de la Paz”, fortaleciendo los ideales pacifistas y promoviendo estrategias para enfrentar los desafíos de una humanidad que aspira, desde antaño, a una convivencia armónica entre los individuos como entre las naciones.
Este día, es propicio para reconocer los esfuerzos de quienes trabajan por la paz y la justicia; conveniente para multiplicar los esfuerzos por la construcción de una cultura de paz, basada en el respeto a los derechos humanos, la democracia, la tolerancia y la solidaridad.
Este año el tema es "Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales". Un tema que vincula la paz con el desarrollo sostenible. La agenda global 2030 contiene 17 Objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar de las personas. El Objetivo número 13 refiere la acción climática.
El cambio climático tiene efectos negativos en el medio ambiente, la salud, la economía y la migración; por ello precisamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia y fortalecer la educación ambiental. Todas las personas debemos participar activamente en la lucha contra el cambio climático como una forma de promoción de la paz mundial.
México ha sido un país comprometido con la paz y el desarrollo humano, ha participado en misiones de paz de las Naciones Unidas, ha impulsado iniciativas para el desarme nuclear y convencional y ha contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hoy más que nunca el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador reafirma nuestra vocación pacifista y solidaria promoviendo, como ningún otro gobierno en la historia, la educación para la paz, el diálogo intercultural e interreligioso; previniendo y atendiendo todo tipo de violencia contra las mujeres, respetando los derechos humanos y ambientales e impulsando el arte y la cultura como medios de expresión y transformación social.
Para el presidente de México “La paz es el fruto de la justicia” por eso implementó la Nueva Escuela Mexicana con un enfoque humanista que forme personas criticas y empáticas con responsabilidad social, por eso priorizó la atención a la juventud y a los más desposeídos para que no tengan necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales.
La paz no es sólo ausencia de guerra, sino un estado positivo de desarrollo humano donde impera el bienestar y justicia social. La paz es un bien que nos da felicidad y su concreción requiere compromiso y colaboración de todas y todos, a nivel individual y colectivo, desde la trinchera en que nos encontremos comenzando por supuesto por nuestra paz interior ya que nadie puede dar lo que no tiene.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión