Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra, desde 1992, cada 3 de diciembre; el objetivo es promover los derechos y el bienestar de personas que por diversas circunstancias han visto limitadas algunas de sus facultades y por tanto, su inclusión efectiva en la sociedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 8 mil millones de personas que poblamos el planeta, más de mil millones, es decir el 15 por ciento de la población, padece algún tipo de discapacidad sea intelectual, motriz, auditiva, visual o psicosocial, razón por la que enfrentan múltiples barreras para acceder a la educación, la salud, el empleo y la participación política, lo cual limita el goce y disfrute de sus derechos humanos y de sus libertades fundamentales.
En México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, existen poco más de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad, casi el 5% por ciento de la población total y de ellas poco más de la mitad, son mujeres, siendo las principales causas de discapacidad las enfermedades, el envejecimiento y los accidentes. Lamentablemente las personas con discapacidad tienen menor escolaridad, mayor tasa de desocupación y mayores índices de pobreza.
El gobierno de la Cuarta Transformación que preside Andrés Manuel López Obrador se distingue por priorizar una política social para las personas más desprotegidas, con acciones centradas en el combate a la pobreza. Por ello elevó a rango constitucional la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que beneficia a más de tres millones y medio de personas; por ello implementó la Estrategia de Equidad e Inclusión en Educación Básica, para atender a estudiantes con discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con dificultades severas de aprendizaje, conducta o comunicación; por ello firmó con empresarios el Convenio de Colaboración para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, que busca generar oportunidades de empleo formal y digno para este sector de la población.
Sin lugar a duda, uno de los ejemplos más sobresalientes de esta política es el de los 264 Centros de Atención para Personas con Discapacidad (CAEDS) que ofrece la Secretaría de Educación Pública en México. Estos espacios brindan educación del tipo medio superior a quienes tienen alguna discapacidad y cuentan con materiales didácticos, software especializado y docentes capacitados para atender las necesidades de diversas al tiempo que realizan actividades artísticas, culturales y deportivas.
Celebramos los logros en materia de inclusión, respeto y oportunidades para las personas con discapacidad y reconocemos los retos para garantizar su participación plena en la sociedad. Sigamos trabajando en la eliminación de las barreras físicas, sociales, económicas y culturales que limitan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, así como en la promoción de una cultura de la diversidad, la solidaridad y la no discriminación.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión