Día Mundial de la Salud Mental
Cada 10 de octubre participamos en el “Día Mundial de la Salud Mental” creando conciencia y sensibilizando, a población y a gobiernos, para impulsar estrategias de detección y atención a trastornos mentales. Este año el tema es “Celebrar la salud mental como un derecho humano universal".
Alrededor de mil millones de personas en el mundo sufren algún tipo de trastorno mental y se calcula que una de cada cuatro en algún momento de su vida se verá afectada.
La Secretaría de Salud estima que en México el 25 por ciento de las personas entre 18 y 65 años presenta algún problema de salud mental, pero sólo el tres por ciento busca atención médica. La Organización Panamericana de la Salud apunta que entre las principales causas de dicha problemática se encuentran la pobreza, la violencia, la migración, el desempleo, el estrés laboral y los desastres naturales.
Dichas causales afectan principalmente a la niñez, a mujeres, adolescentes, indígenas, migrantes, personas adultas mayores y con discapacidad. Los trastornos mentales más frecuentes suelen ser la depresión, ansiedad, estrés postraumático, esquizofrenia, déficit de atención, hiperactividad, trastorno bipolar y por consumo de drogas.
Ante ello, el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, priorizando el bienestar de los grupos vulnerables, implementa el Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones que tiene por objeto fortalecer el modelo de atención comunitaria e integrar la salud mental en la atención primaria.
La SEP, en colaboración con el sector salud, ha efectuado campañas de autocuidado para promover el bienestar emocional de estudiantes de educación básica. En Educación Media Superior llevamos a cabo más de 10 mil capacitaciones a docentes en materia de Salud Mental y Prevención Del Consumo De Sustancias Psicoactivas.
Sumado a ello promovemos actividades lúdicas, artísticas, culturales y deportivas que fortalecen las habilidades socioemocionales, la resiliencia y la sana convivencia, acciones que han impactado positivamente en la salud mental de casi 25 millones de estudiantes en todo el país.
Los trastornos mentales son una ventana al estigma y a la discriminación. La salud mental no es solo la ausencia de afecciones, es parte integral del bienestar físico y socio emocional de las personas, es un derecho humano que debemos defender, por ello requerimos la participación de todos los sectores y actores sociales para promover una cultura de la salud mental, prevenir factores de riesgo, buscar ayuda y brindar apoyo cuando se requiera. Sólo así, con el concurso de todas y todos, podremos construir una sociedad mas sana, justa y feliz.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión