Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
Desde 2014, cada 15 de julio, celebramos El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud para resaltar la importancia estratégica de dotar a la juventud de aptitudes para el trabajo y el emprendimiento.
El tema del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 2023 es “Formar a docentes y a la juventud para un futuro transformador” dicho tema no solo destaca la relevancia de educadores, sino que resalta la cualidad de la juventud como agente de transformación.
Este es el día propicio para reconocer que los avances tecnológicos, así como la dinámica cambiante del mercado laboral requieren habilidades cada vez más versátiles, por ello hay que adaptarse al cambio y aprovechar la formación técnica y profesional que en mucho ha contribuido a la disminución de las barreras de acceso al mundo laboral.
Recordemos que entre los 25 programas prioritarios que anunció el Lic. Andrés Manuel López Obrador como presidente electo en 2018, se encontraban los vinculados a educación, salud, inclusión laboral, fomento productivo, protección social y mejoramiento urbano mismos que planteaban reducir la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la violencia que habían afectado severamente al país durante las últimas décadas.
Es pertinente reconocer el impacto que estos programas sociales han tenido en el desarrollo de las capacidades y oportunidades de las y los jóvenes. Más de 6 millones de estudiantes de educación media superior y superior reciben becas para continuar sus estudios; más de 2 millones de jóvenes se han capacitado para el trabajo recibiendo, como aprendices, un apoyo mensual y seguro social a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y se han creado 100 universidades públicas en municipios de escasos recursos con carreras acordes a las necesidades regionales.
Solamente la Beca Benito Juárez que se entrega de manera directa, sin intermediarios, a jóvenes de educación media superior que estudian en escuelas públicas ha logrado reducir, en un nivel histórico, la tasa de abandono escolar que en 2017 era de 14.1 y hoy es de 9.2, ha logrado que de cada 100 niñas y niños que ingresan a primaria lleguen al bachillerato 84 adolescentes, en 2017 solo llegaban 66 y además hoy podemos decir con satisfacción que de cada 100 egresados de media superior, 89 continúan sus estudios en educación superior.
Las y los jóvenes de este país son ya agentes de cambio enfocados en construir el desarrollo, la felicidad y el bienestar colectivo. Por ello, es necesario garantizar sus derechos, atender sus demandas y potenciar sus habilidades. Solo así, podremos forjar un país más justo, próspero, democrático y pacífico que podrán disfrutar las presentes y futuras generaciones.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión