Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se celebra cada 26 de septiembre, para sensibilizar a la juventud sobre la importancia de la planificación familiar, el uso de métodos anticonceptivos y el ejercicio responsable de la sexualidad.
La fecha pretende generar conciencia sobre las consecuencias sociales, económicas y de salud que implica un embarazo precoz. El tema para el año 2023 es "Tu futuro, tu decisión", el cual enfatiza la facultad de adolescentes y jóvenes de planear y concretar el proyecto de vida que anhelan.
En México, el embarazo adolescente es un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres más vulnerables. Según el INEGI, en 2018 la tasa de fecundidad adolescente fue de 77 nacimientos por cada mil personas de 15 a 19 años, cifra que nos colocó a la cabeza de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunado a esto, se reportan casos de embarazo en personas menores de 15 años, que muchas veces son producto de violencia sexual o matrimonios forzados.
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, uno de cada cuatro embarazos adolescentes no fue planeado y uno de cada diez no fue deseado. Se calcula que el 55% de los embarazos no deseados en adolescentes terminan en abortos, que ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres.
La prevención del embarazo adolescente es un acto de justicia social y una prioridad que el Gobierno de México aborda abiertamente y sin tabúes mediante una Estrategia Nacional (ENAPEA) en la que concurren organismos internacionales, dependencias federales y organizaciones de la sociedad civil que tienen como metas erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa de fecundidad de adolescentes y jóvenes para el año 2030, ello en absoluto respeto a los derechos humanos.
Para lograrlo debemos brindar educación sexual; acceso a servicios amigables y gratuitos de salud sexual y reproductiva; prevenir y atender la violencia sexual; y fomentar la participación social y comunitaria.
En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han fortalecido, como en ningún otro sexenio, acciones para prevenir el embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil, los matrimonios y uniones tempranas y forzadas; y para garantizar la permanencia escolar en preparatoria ha implementado la beca universal para el bienestar Benito Juárez García; además ha fomentado el empoderamiento de la juventud mediante la educación, capacitación y ocupación.
Las y los estudiantes de educación media superior saben que, en esta etapa de su vida, lo único que pueden gestar, son sueños y esperanzas; que lo único que pueden dar a luz, son ideas y proyectos enfocados al bienestar y la felicidad propia y de la colectividad.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión