Día Mundial Sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud decretó en 1988 que cada 31 de mayo se celebre el Día Mundial sin Tabaco, creando conciencia sobre los efectos nocivos y letales del cigarro. Este día en especial es para exhortar a consumidores de tabaco a abstenerse de fumar durante 24 horas. Cada año varía el lema, en 2023 el lema es “tabaco y salud bucal”.

Fumar afecta severamente la salud, no solo mancha los dientes y provoca mal aliento, sino que genera cáncer oral y enfermedades periodontales, se inflaman o infectan las encías, lo cual deriva en la pérdida de los dientes, además de reducir el sentido del gusto y del olfato. El consumo de tabaco es la principal causa de muerte en el mundo perfectamente prevenible, cada año provoca más de 8 millones de fallecimientos, siete millones corresponden a fumadores activos, el millón restante corresponde a personas que se ven afectadas por el humo del tabaco, entre ellas más de 60.000 menores de 5 años que mueren por infecciones en las vías respiratorias.

 El tabaquismo no solo causa muerte, también enfermedades y discapacidad, lo cual disminuye el bienestar de las personas y sus familias. El tabaco es el factor de riesgo común de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, respiratorias, el cáncer y la diabetes, estas enfermedades son otra pandemia que impacta de manera desproporcionada a la población más pobre y vulnerable del mundo, aumentando así las brechas de desigualdad y de pobreza,

México es un país pionero en la implementación de políticas públicas para la prevención y el control del tabaquismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado el planteamiento del convenio marco para el Control del Tabaco, con lo que se ha garantizado la creación de espacios 100% libres de humo, la prohibición total de toda forma de publicidad, patrocinio y promoción, la incorporación de advertencias sanitarias y pictogramas a todo empaquetado y etiquetado de productos y la política fiscal de disminuir su consumo principalmente entre jóvenes y otros grupos vulnerables. Debemos atender de manera prioritaria a adolescentes y jóvenes, es en esta etapa cuando se inicia o se consolida el consumo de tabaco El 17.6% de estudiantes de nivel medio superior son actualmente fumadores, por ello la Secretaría de Educación Pública despliega la estrategia en el aula prevención de adicciones “si te drogas te dañas”, la cual incluye el tema “tabaco: te afecta a ti y a todos”

Docentes, madres, padres de familia y comunidad en general debemos hablar con la juventud sobre los terribles efectos del tabaquismo y convencerles de los beneficios de abandonar el consumo de tabaco no solo por 24 horas, sino de una vez por todas y para siempre.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Nora Ruvalcaba Gámez
Sección

Keywords

Nora Ruvalcaba Gámez, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

Día Mundial sin Tabaco

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado