Diez puntos a considerar en torno a los libros de texto gratuitos
Antier anunció la Gobernadora Tere Jiménez, en una decisión valiente y fundada, que no se repartirían los libros de texto gratuitos, en tanto no se resuelvan los amparos presentados por diferentes organizaciones y personas. Con el ánimo de aportar algunos elementos para el conocimiento y el debate al que ningún ciudadano debería estar ajeno, sinteticé en diez puntos la cuestión:
1.- República federal en que las entidades federativas deben tener un papel de respeto al pacto federal pero también de representación del sentir mayoritario de su población.
2.- Los libros se elaboran y se pretende distribuir sin cumplir con las formalidades, entre otras las de escuchar y tener la participación de las entidades federativas.
3.- Al no cumplir con las formalidades impidió conocer la orientación y contenido.
4.- Dolosamente la SEP reservó la información del proceso de elaboración por cinco años, sin embargo como no se encuentra integrado el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información no hay forma de conocer el proceso.
5.- La ciudadanía de Aguascalientes votó mayoritariamente por un gobierno con una ideología y práctica liberal y respetuosa de la individualidad, la libre empresa, el libre desarrollo de la personalidad, la subsidiaridad y los valores de la convivencia en libertad.
6.- Los contenidos de los libros no sólo son insuficientes, mal sistematizados y con graves errores sino que en su concepción, elaboración y contenido, contravienen los valores y los derechos humanos de una sociedad humanista centrada en la persona humana.
7.- El Poder Judicial Federal a través de un Juez de Distrito concedió la suspensión definitiva para que no se distribuyan los libros de texto hasta que la SEP demuestre que efectivamente se cumplieron en su elaboración las disposiciones legales vigentes.
8.- Existe la posibilidad de duplicar los libros anteriores por lo que la suspensión de la distribución no provocaría ningún contratiempo grave para el inicio de cursos.
9.- Los planes y programas que deberían ser aprobados previamente a la elaboración de los libros de texto no se han dado a conocer y sin embargo los textos ya están terminados.
10.- La Constitución Política de los E.U.M. contiene las decisiones políticas fundamentales del pueblo mexicano que se pretenden violentar por medio de un adoctrinamiento político e ideológico que contravienen los valores de autonomía, libertad de conciencia, libertad de pensamiento, responsabilidad de los padres en la formación de los hijos, libre desarrollo de la personalidad, que tienen obligación de preservar y respetar los gobiernos federal y estatales.
El punto relevante es que el gobierno federal propone una sociedad organizada en que el eje es la comunidad, desplazando al individuo del foco de la educación. La pregunta es si el estado puede determinarlo en un acto de autoridad, o somos los ciudadanos los que tenemos el derecho y la obligación de decidir qué y cómo se enseña a nuestros hijos.
Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.
Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión