¿Dónde están los expresidentes?

Con la muerte de Luis Echeverría, en julio del año pasado, únicamente permanecen con vida seis expresidentes de la república: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Quizás sea demasiado pronto para poder hacer un juicio histórico verdaderamente imparcial sobre los logros o fracasos de los gobiernos de los últimos 35 años.

Sin embargo, es importante aclarar que más allá del paso de estos hombres por el máximo poder político mexicano, así como del legado histórico que dejaron en su tiempo al pueblo de México, todo aquello que han realizado tanto en lo público como en lo privado en su calidad de expresidentes no deja de ser interesante y a veces trascendental para la vida pública de este país.

A principios de esta semana, se estrenó un capítulo del programa “Tragaluz” conducido por el periodista Fernando del Collado, transmitido por YouTube en el canal de Latinus; en el que fue entrevistado el expresidente Vicente Fox y que en un momento de la entrevista, hace la aseveración de que es el único expresidente que se ha quedado a vivir en México; por supuesto haciendo referencia a los que quedan con vida.

Y en esta declaración, por supuesto que hay algo de verdad. Pues el día que le entregó la banda presidencial a Felipe Calderón, aquel 1° de diciembre de 2006, Vicente Fox se fue a vivir a su rancho en San Cristóbal, Guanajuato y ahí ha permanecido desde entonces, en lo que hoy conocemos como el Centro Fox.

¿Pero qué pasó con los otros expresidentes al dejar el poder, en dónde viven? Carlos Salinas actualmente vive en Londres y a principios de 2021 obtuvo la nacionalidad española; Ernesto Zedillo vive en los EE.UU y se dedica a la academia en la Universidad de Yale; Felipe Calderón solía vivir en México, pero desde el inicio del juicio de Genaro García Luna en Nueva York, el expresidente vive en España; mismo país en el que reside Enrique Peña Nieto desde que dejó el poder en diciembre de 2018.

Ahora bien, como ya lo decía anteriormente, Fox es el único expresidente que si vive en México, sin embargo desde que dejó el poder en 2006 ha sido un personaje muy polémico y controversial; quizás por no respetar esa regla no escrita donde los expresidentes no deben de opinar sobre los gobiernos presentes, ni mucho menos hacer críticas directas al presidente en turno.

Fox ha hecho todo lo contrario a eso. Es una persona muy activa en redes sociales, particularmente en Twitter y que actualmente hace proselitismo directo en favor de Xóchitl Gálvez para que esta quede como la representante del Frente Amplio por México. ¿Debería el expresidente ser más prudente en sus declaraciones? ¿Debería apegarse a las reglas no escritas de la política mexicana? Dar respuesta a estas dos preguntas es difícil, pues quizás lo que estamos presenciando es la creación de nuevas reglas, donde los expresidentes pueden llegar a ser factor importante a la hora de buscar el voto de los electores.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Imagen

Josemaría León Lara Díaz Torre
Sección
Etiquetas

Keywords

Josemaría León Lara Díaz Torre, opinión, columnista BI

Balazo

En la opinión de

Título SEO

¿Dónde están los expresidentes?

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado